Ícono del sitio MTP Noticias

Un día como hoy hace 8 años, Moreno Valle tomó protesta como gobernador; ahora el morenovallismo se desdibuja

Alfredo Ramírez

Un día como hoy, 1 de febrero, pero de hace ocho años, tomó protesta como gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el primer panista en ganar una elección y sacar del poder al PRI tras más de 70 años de hegemonía.

Desde entonces nació un nuevo grupo político que después fue denominado como el morenovallismo y que controló la entidad, hasta ese 24 de diciembre del 2018 cuando el panista, entonces coordinador de los senadores del PAN perdió la vida a lado de su esposa Martha Erika Alonso quien llevaba diez días gobernando la entidad.

Ahora, el grupo político que fundó poco a poco se ha replegado ante la llegada de Guillermo Pacheco Pulido en el poder, un priista que fue impulsado en un inicio desde Morena, propuesta a la que después se sumaron otras fracciones políticas, incluidos los morenovallistas.


Recomendamos: Un mes después del helicopterazo: gobierna PRI-Morena y se repliega el morenovallismo

Un panista que quiso ser presidente de México

Desde que Moreno Valle logró sacar al PRI del gobierno, en los tiempos de Mario Marín Torres (2005-2011), fue el dueño y señor de la entidad.

Logró dejar como su sucesor a su colaborador y amigo Antonio Gali Fayad (2017-2018) y después a su esposa Martha Erika Alonso.

Esta fue la última batalla que dio, pues el triunfo de la panista se peleó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frente a Luis Miguel Barbosa de Morena.

Lee: ¡Adiós morenovallismo! Pacheco Pulido es el gobernador interino de Puebla

Tanto él como Martha Erika Alonso estaban en la cima del poder cuando un accidente aéreo acabó con sus vidas, junto con otras tres personas con las que viajaban.

En el funeral que les realizaron el 25 de diciembre, el orador Luis Banck Serrato describió a Moreno Valle como un “apasionado de la estrategia y la acción” y a Martha Erika como una mujer sensible a las causas de los más marginados.

Con el triunfo de su esposa y él como coordinador del PAN en el Senado, Moreno Valle tenía como meta convertirse en candidato a la Presidencia de la República en la elección del 2024.

Incluso cuando terminó su periodo como gobernador, publicó su libro La fuerza del cambio en el que contó su vida como parte de una estrategia de posicionar su imagen a nivel nacional.

Te puede interesar: No son nada sin Moreno Valle

Ocho años después, el morenovallismo se repliega

A ocho años de llega al poder, hoy el morenovallismo se va replegando, ya sin la guía del padre político como veían a Moreno Valle.

Actualmente el PAN local está en crisis y no hay liderazgos que unan para poder recuperar la gubernatura que ganó Moreno Valle en 2011 a través de una alianza con el PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y otros partidos locales.
Ni siquiera cuentan con un perfil claro para posicionar como su candidato a gobernador.


Foto de UltraNoticias

Salir de la versión móvil