728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Un defraudador fiscal ayudó a Cárdenas a comprar en 66 pesos el m2 de inmueble histórico que ahora es hotel (DOCUMENTOS Y VIDEO)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

A tres semanas de la elección extraordinaria, el candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, se sigue enredando en su mentiras pues en su 3 de 3 declaró haber comprado en 1995 el inmueble histórico que ahora es hotel, pero en las escrituras públicas se especifica que el proceso de compra-venta inició en diciembre de 1996, además que echó mano de un defraudador fiscal para pagar tan solo en 66 pesos el metro cuadrado.

MTPNoticias revisó la escritura de esta propiedad, el avalúo y el documento que el académico entregó a la plataforma que promueve el IMCO y Mexicanos contra la Corrupción, encontrando una serie de inconsistencias, además que se exhibe que adquirió la propiedad a precio de ganga.

Te puede interesar: Enrique Cárdenas mintió: en realidad posee 27.1 millones y hasta lo guarda en Reino Unido (Documentos)

Se hizo del inmueble histórico con la ayuda de un defraudador fiscal 

Cárdenas Sánchez era rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) entre 1996 y 1997 cuando compró la propiedad que ahora funge como hotel boutique La Quinta Luna, ubicada en la calle 3 Sur 702 en San Pedro Cholula.

Según documentos en poder de este medio,  fue Grupo Financiero Abaco-Confia cuyo presidente en ese entonces, Jorge Lankenau Rocha –uno de los beneficiados del Fobaproa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y uno de los mayores defraudadores en México en la década de los 90’s–  le facilitó a Cárdenas la adquisición el  26 de diciembre de 1996, aunque él reporta en su 3 de 3 que la compra se realizó en 1995.

Lee: “Dónde chintrolas saca Barbosa su dinero”, insiste Cárdenas al evadir aclarar gastos de campaña (VIDEO)

Confia elaboró el avalúo en esa fecha y le aseguraron a las dueñas: Ofelia y Teresa Covarrubias y González – solteras de más de 70 años de edad– que el inmueble de 971.45 metros  cuadrados solo valía  235 mil 715 pesos.

Cárdenas, originario de Coahuila y Jorge Lankenau de Nuevo León se conocían. Incluso el economista cita al exbanquero en uno de sus libros, mencionando que lo buscó para una entrevista con el tema de rescate bancario en los 90’s.

Tanto en entrevistas como en el documento entregado al IMCO, Cárdenas asegura que adquirió el inmueble como “terreno” y que “nadie quería comprarla por ser una joya colonial”, pero en las escrituras se especifica que se compró como “casa habitación” y no como ha sostenido en las últimas semanas el candidato.

Recomendamos: Enrique Cárdenas ya gastó 5.3 millones más que Martha Erika en toda su campaña

Notario omitió el avaluó catastral y otras irregularridades

Para no dejar ninguna duda de que la transacción es sana para ambas partes, lo más recomendable es que el gobierno municipal en donde se realizó la compra-venta realice un avalúo catastral que, también sirve para saber cuánto cobrar por predial.

Sin embargo, en esta transacción que Cárdenas realizó con las mujeres de la tercera edad, el notario que le escrituró, José Luis Vázquez Nava,  titular de la Notaría Pública número 26 no requirió al Ayuntamiento  y se basó en lo entregado por dicha empresa, según consta en la escritura que está a nombre del candidato y de su esposa María González de Cossio, la cual fue sellada por el actuario el 3 de enero de 1997.

Aunado a ello, hay inconsistencia en la fecha del avalúo debido a que la notaría reportó a la Secretaría de Finanzas que este se elaboró el 16 de diciembre de 1996 pero Confia –la empresa que se encargó de ese trámite– reporta que se realizó el 26 de diciembre del mismo año, es decir, diez días después.

 

Cárdenas elevó la plusvalía del inmueble histórico en 7,621 %

Actualmente, ese inmueble histórico comprado en 66 pesos el metro cuadrado, ahora está valuado en 18, 734 pesos, un 7 mil 621 por ciento más. En total, Cárdenas reporta en su 3 de 3 que el hotel que se ubica aquí cuesta 18.2 millones de pesos.

Aunque Cárdenas reporta en los documentos publicados en dicha plataforma que compró el inmueble como terreno, en  el avalúo, Grupo Financiero Abaco-Confia especifica  que de los 971.45 metros cuadrados, en 660 metros hay construcción.

En el desglose que realizó la compañía de Jorge Lankenau, se especifica que  el terreno valía 64 mil 115.70 pesos y  la construcción 171 mil 600 pesos. En total, 235 mil 715.70 pesos. Además dictaminó que el estado de conservación de la casa era “regular”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  tiene catalogado  el sitio como monumento histórico, porque fue construido hace casi cuatro siglos, y fue habitado por Don Juan de León y Mendoza, descendiente de Ylamateuhctli, alférez real y gobernador de Cholula en el siglo XVIII.

¿Quién era Jorge Lankenau?

Jorge Lankenau Rocha falleció en 2012, en 1997 fue arrestado tras evadir impuestos al gobierno de México por un monto de 179 millones de pesos que transfirió a las Islas Caimán y Paraguay.

Pero además fue acusado de defraudar con 370 millones de dólares a inversionistas que buscaban paraísos fiscales fuera de México.

El banquero fue detenido al año siguiente de entregar el avalúo a Enrique Cárdenas y permaneció 8 años en prisión en Topo Chico, en Nuevo León, por cargos de fraude, evasión fiscal y delitos tipificados en la Ley de Instituciones de Crédito Mexicana.

La privatización de Grupo Financiero Abaco-Confia se dio en 1991 y alcanzó su esplendor en el sexenio del ex presidente  Carlos Salinas de Gortari, además de verse beneficiado con el Fobaproa.

Cronología de la compra-venta (según escrituras)

 -El 6 de diciembre de 1996 se inició el proceso de compraventa.

-El 16 de diciembre de 1996, la Notaría pagó los impuestos estatales a la Secretaría de Finanzas.

-El 26 de diciembre de 1996 Grupo Financiero Abaco-Confia elaboró el avalúo.

-El 3 de enero de 1997 el notario José Luis Vázquez firmó y selló los documentos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

FOTOS y DOCUMENTOS: @MTPNoticias

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco