728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Cada 17 horas denuncian un asalto en transporte público en primeros 5 meses del 2019

Alfredo Ramírez

Los asaltos en transporte público colectivo crecieron 137.6 por ciento en los primeros 5 meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018 en el estado de Puebla, al pasar de 85 a 202 hechos atracos, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En otras palabras, mientras en el lapso correspondiente al año anterior cada 42 horas era denunciado un asalto en combis-microbuses o autobuses, en este año el promedio es de un atraco reportado cada 17 horas.

Las cifras corresponden a las denuncias presentadas por pasajeros o choferes ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla, puesto que gran cantidad de robos no son denunciados por las víctimas.

Uno de cada dos asaltos son con violencia, los ladrones suben con armas de fuego o punzocortantes para quitar celulares, dinero u otras cosas de valor a los usuarios de las unidades colectivas.

En el estado se han registrado varios hechos violentos, como el del 19 de marzo pasado cuando en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, un chofer del transporte público fue baleado por un hombre identificado como “El Maya“.

Fuentes policiacas informaron que el conductor de la unidad colectiva recibió tres disparos cuando conducía el autobús número 5 ruta 6.

En el caso de la ciudad de Puebla, las horas más frecuentes de asaltos son de 5:00 a 9:00 horas cuando se trasladan estudiantes, y en la noche, cuando ciudadanos regresan de sus centros de trabajo, es la tendencia en la que operan los grupos delictivos dedicados a robar las unidades.

Así lo dio a conocer el pasado 5 de marzo José Tlachi Meneses, coordinador de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Te sugerimos: En medio de balazos, pasajeros se lanzan de camión de transporte público durante asalto en Texmelucan

Secuestros crecen más del doble

Uno de los delitos del fuero común que más creció en el periodo en mención es el de los secuestros, con un alza de 110 por ciento, al pasar de 20 a 42 las víctimas de plagio entre un lapso y otro en el estado de Puebla.

El año anterior eran denunciados 4 secuestros en promedio cada mes, en este 2019 son 4 casos cada mes.

Los delitos del fuero común en general crecieron 33.69 por ciento en el periodo de enero a mayo de este año en comparación con del 2018, al pasar de 24 mil 690 a 33 mil 7 delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Foto: Archivo/ Internet

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...