teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

UIF congela cuentas bancarias de morenovallistas por huachicol y lavado de dinero (VIDEO)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en la mira a dos exfuncionarios de los gobiernos morenovallistas por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

El titular de la unidad, Santiago Nieto confirmó que él ya presentó estas denuncias sin revelar nombres de los implicados.

 

MTP Noticias dio a conocer en enero pasado que el exdiputado Manuel Pozos operó con 332.3 millones de pesos  del huachicol a través de una de sus gasolineras que fue cerrada.

 

“Nosotros hemos presentado dos denuncias relacionadas con ex funcionarios de pasadas administraciones en el estado de Puebla ante la Fiscalía General de la República, hay que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del Código Penal en Procedimientos Penales”, dijo el funcionario federal durante su visita a Puebla este miércoles.

 

Recomendamos: Van tras exdiputado local de Puebla por huachicolero

 

Santiago Nieto participó en el  Foro Regional sobre la Importancia del Federalismo en la Justicia Electoral organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

 

Asimismo, dio a conocer que se han congelado 900 millones de pesos en cuentas bancarias de exservidores públicos de México,  Hidalgo y Puebla.

 

Confirmó que en lo que compete la entidad, tiene que ver con robo de gasolina a los ductos de Pemex.

 

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha generado el congelamiento de cuentas y la denuncia correspondiente, no puedo dar datos por el deber de sigilo de las carpetas de investigación”, señaló.

 

Santiago Nieto también denunció, en enero pasado, a seis personas y a siete empresas por registrar operaciones con dinero proveniente de la venta de hidrocarburo robado, como parte del plan antihuachicol que emprende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Este medio informó a principios de año qué políticos y empresarios de Puebla ‘lavaron’ 3 mil 122 millones del huachicol entre 2017-2018 producto de la venta de combustible robado, conocido como huachicol.

 

Lee: Políticos y empresarios de Puebla ‘lavaron’ 3 mil 122 millones del huachicol entre 2017-2018 (VIDEO)

 

De este monto total, que en ese entonces se informó que estaba bajo investigación proviene de la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos ya está comprobado que los huachicoleros, de cuello blanco, operaron con 692 millones 013 mil 483 pesos en ese periodo.

 

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro