teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Tribunales y no Esparza determinarán si auditorías a la BUAP son constitucionales o no: ASE

No le corresponde al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, sino a los tribunales, calificar como constitucional o no la revisión preventiva a la cuenta pública 2019 de la institución educativas, informó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Esto luego de que el rector rechazó la invitación a dialogar este martes 14 de enero con el auditor Francisco Romero Serrano, con el tema de la cuenta pública de la institución, con el argumento de que es anticonstitucional esa auditoría.

 

Este lunes se desató un enfrentamiento institucional, esto luego de que Alfonso Esparza enviara al subcontralor de la BUAP, José Ubaldo Ramírez, a ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer que no asistirá su jefe a la invitación que hizo la semana pasada el auditor, quien además convocó a la no violencia social.

 

“Resultaría en una convalidación de un acto que es inconstitucional y que atenta contra la autonomía de esta casa de estudios y, por ende, el derecho a la educación superior de todos sus alumnos. Como representante de la comunidad universitaria me encuentro legal y moralmente obligado a defender sus derechos y velar por sus intereses por lo que declino su petición”, dijo hoy José Ubaldo Ramírez.

 

Recomendamos: Auditoría preventiva no es exclusiva a la BUAP: Comisión Inspectora

 

La ASE respondió a través de su cuenta oficial de Twitter con el siguiente mensaje:

 

 

 

El enfrentamiento comenzó la semana pasada cuando directores de facultades publicaron un desplegado con recursos de la universidad en el periódico La Jornada de Oriente para oponerse a que la ASE audite la cuenta pública de la BUAP.

 

Lee: Auditoría de la ASE viola la autonomía de la BUAP, responden directores

 

El auditor Francisco Romero invitó a una reunión al rector Alfonso Esparza para hablar del tema esta semana.

 

Por Alfredo Ramírez

Foto: Sadit González

20% descuento Puebla  -México
Sadit Gonzalez

Sadit González

Un apasionado de la nota roja en Puebla. Cubre desde Amozoc.