teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Triángulo Rojo ahora es zona de túneles para esconder tráileres robados

Los grupos delictivos que operan en la región del Triángulo Rojo han construido ‘fortalezas subterráneas’ para evitar ser detectados por drones y helicópteros y descargar impunemente la mercancía robada durante los atracos a transportistas en la carretera México-Veracruz.

“Es un terreno totalmente bardeado, con bardas de cinco, seis metros de altura y hacen como un tipo túnel para que el mismo helicóptero o el dron, no identifique que abajo hay dos o tres camiones o mercancía robada”, relató un líder transportista a Televisa Noticias, identificando al Antonio Valente Martínez Fuentes, mejor conocido como ‘El Toñin’, como el responsable de estas construcciones.

Recomendamos: Ladrones construyen túneles para desvalijar tráileres robados en el Triángulo Rojo (FOTOS)

El reportaje presentado por Denise Maerker titulado “Crimen bajo tierra”, demuestra como los huachicoleros que migaron al robo de camiones y trenes utilizan estas construcciones para evitar ser detectados y operar de forma impune, pues en estos sótanos descargan toda la mercancía robada para después cargar un nuevo camión y trasladar todos los productos robados.

“Cuando ya no hay policías entra otro carro y saca la mercancía y ahí mismo tienen una fortaleza para el robo de insumos, el robo de refacciones. Todo lo que pasa por la carretera, todo se roban, todo es vendimia para estos hombres”, dijo el líder transportistas que por el riesgo de sus declaraciones prefirió mantenerse en anonimato.

La mayoría de estos atracos se concentran sobre la carretera México-Veracruz, misma que atraviesa las regiones huachicoleras de San Martin Texmelucan y el Triángulo Rojo, lo que la ha convertido en una de las más peligrosas para los transportistas.

Te sugerimos: Huachicoleros poblanos replican ingeniería de ‘El Chapo’, cavan 11 huachitúneles (FOTOS)

Así lo reveló el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, el pasado 15 de febrero durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde identificó los tramos carreteros de México- Puebla, Puebla- Córdoba y Puebla Tehuacán como los más peligrosos, al concentrar el 55 por ciento de la incidencia delictiva de este tipo.

Fue la capital poblana la que ocupó el primer lugar con el mayor número de robo a transportista con 17 casos; seguido por San Martín Texmelucan con 8; Cuapiaxtla y Cuautlancingo con 4 eventos; y Amozoc y Tecamachalco con tres cada uno de ellos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.