teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Huachicoleros poblanos replican ingeniería de ‘El Chapo’, cavan 11 huachitúneles (FOTOS)

En los últimos tres años se han desmantelado 11 huachitúneles en la zona del Triángulo Rojo, San Martín Texmelucan, Coronango y la capital en el estado de Puebla. Una decena de ellos eran utilizados por bandas de ladrones de combustible y uno por asaltantes de carreteras para desvalijar camiones de carga.

 

Bandas de huachicoleros imitaron esta técnica utilizada por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ a quien algunos medios nacionales le llamaron ‘El maestro de túneles’, quien comenzó a enviar droga a Estados Unidos de manera subterránea y fue descubierto a inicios del 2005. Una década después, se fugó por este medio del penal de Almoloya.

 

De acuerdo a información recopilada por MTP Noticias la primera vez que se descubrió un huachitúnel en territorio poblano, fue en enero de 2017 en la calle El Rosario en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco en San Martín Texmelucan en la zona controlada por la banda del capo huachicolero Oscar García alias ‘El Loco’ Téllez actualmente preso.

 

Cuatro de los huachitúneles encontrados entre el 2017 y lo que va de este año, son atribuidos a dicha célula delictiva en el municipio gobernado por Norma Layón. La mayoría de los descubrimientos –seis- se han hecho en el último año entre diciembre del 2019 y lo que va de septiembre del 2020.

 

Este miércoles el fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que elementos de la FGE localizaron otro túnel en San Martín Texmelucan cuando realizaban un recorrido, por lo que se presume podría estar relacionado con la banda del ‘Loco Téllez’. Sin embargo no dio más detalles del hallazgo.

 

 

Localizan túnel de 15 metros de largo en Villa Frontera

 

Tras un operativo realizado la tarde de este lunes fue localizado un huachitúnel con la ingeniería básica para ordeñar ductos de Gas LP y llenar pipas, cerca de la Vía Corta a Santa Ana en los límites de las colonias Jorge Murad y Villa Frontera.

 

La obra tiene un perímetro de un metro y una extensión de 15 metros. Estaba sostenido por polines de madera para evitar que colapsara con las vibraciones provocadas con el movimiento de vehículos. El lugar fue asegurado.

 

Huachitúnel en territorio de ‘El Loco’ Téllez

 

El pasado 19 de junio durante un patrullaje una camioneta del personal de Seguridad Física de Pemex se atascó cerca de los ductos en la colonia La Purísima en San Martín Texmelucan; al maniobrar para sacar la unidad los elementos encontraron un hueco que los condujo al túnel de 180 metros de longitud que estaba conectado a una vivienda y tenía 4 tomas clandestinas.

 

Se trata de un pasadizo con una altura de un metro, por lo que se presume que los delincuentes entraban agachados y ordeñaban 3 mil 555 barriles de hidrocarburo al día, lo que representaba una pérdida de más de un millón de pesos diarios para Petróleos Mexicanos.

 

 

Huachicoleros ordeñaban desde un túnel en la México 83

 

Una fuga de gas permitió a las autoridades encontrar un túnel en una bodega de la colonia México 83 en la ciudad de Puebla. El pasado 5 de abril elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y Seguridad Física de Pemex localizaron la obra conectada a una toma clandestina.

 

Esto ocurrió luego de que vecinos alertaran a los números de emergencia de un fuerte olor a gas, por lo que los efectivos inspeccionaron en la calle Acayucan para encontrar de dónde provenía la fuga y localizaron la obra.

 

Mueren al cavar túnel en Huauchinango

 

El pasado 2 de marzo del 2020 cinco personas resultaron intoxicadas al cavar un túnel conectado a los ductos de Pemex en la colonia La Palma, en el municipio de Huauchinango. Uno murió casi al instante y los demás perdieron la vida días después en hospitales de la capital poblana.

 

Se sabe que una mujer identificada como Tania, líder huachigasera de la región, ordenó a su pareja sentimental y a sus subordinados cavar el subterráneo para extraer hidrocarburo del ducto. Sin embargo al caer la noche y ver que su gente no respondía, llamó a los números de emergencia para que los rescataran.

 

 

Huachigaseros provocan fuga en huachitúnel de Villa Frontera

 

Un túnel de 2 metros de profundidad y 3 metros de largo fue localizado el pasado 4 de diciembre 2019, luego de que vecinos reportaran una fuga de gas LP en la colonia Villa Frontera en la ciudad de Puebla.

 

La obra se encontró junto a una vivienda que está asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) desde hace años, por haber localizado un túnel cerca de los ductos. Después de varias horas de labores para liberar del pasadizo los gases acumulados, cuerpos de emergencia pudieron ingresar y allí encontraron a un hombre sin vida.

 

LeeConfirman hallazgo de otro huachitúnel, ahora en Texmelucan

 

Aseguran en tierra del Loco Téllez

 

Militares aseguraron la mañana del 9 de mayo un huachitúnel en la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco en San Martín Texmelucan, el cual usaban para ordeñar gas LP. Se trata de una construcción de seis metros de largo, que en el 2017 ya había sido clausurada.

 

El hallazgo se realizó tras las llamadas de vecinos, que reportaron un fuerte olor a gas, por lo que los elementos procedieron a realizar una inspección en la zona. Encontraron la vivienda en cuyo patio metían las pipas para llenarlas directamente del ducto.

 

 

Desmantelaban tráileres de carga en túnel en Tecamachalco

 

Un enorme túnel edificado con concreto, en el que quedaron restos de un camión de carga, fue localizado en el municipio de Tecamachalco el pasado 27 de junio del 2019. Policías municipales encontraron la obra utilizada para desvalijar los tráileres que eran robados en carreteras en esa región del estado de Puebla.

 

El acceso al subterráneo fue edificado en forma de rampa para ingresar las unidades pesadas. Alrededor de la guarida hay dos largas bardas de block con una altura de no más de 2.5 metros que impedían ver los camiones.

 

Mueren 3 huachigaseros al cavar túnel en Coronango

 

Tres huachigaseros murieron tras quedar atrapados al interior de un corredor que se encontraba dentro de una bodega disfrazada de ‘Pensión de autos las 24 horas’ en la calle Emiliano Zapata de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán en el municipio de Coronango. Otros dos resultaron intoxicados por inhalar el gas LP.

 

Vecinos reportaron una fuga de gas la noche del 25 de octubre del 2018. Al llegar al lugar, elementos de la policía municipal no encontraban de dónde provenía el olor y al revisar en la bodega se encontraron con un túnel conectado a los ductos de Pemex, desde donde ordeñaban el hidrocarburo.

 

 

Hallan huachitúnel en Xochimehuacán

 

El pasado 16 de agosto de 2018 fue encontrado un túnel conectado a un ducto en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en la capital poblana. Elementos del Ejército Mexicano y personal de seguridad física de Pemex utilizaron una retroexcavadora para levantar el pavimento en la privada Gasoducto y calle Benito Juárez, muy cerca de avenida Gasoducto.

 

Los ingeniosos huachicoleros conectaron una tubería al ducto de Pemex, que pasaba por debajo de la calle y que desembocaba al interior de una vivienda, donde cargaban las pipas y los contenedores.

 

 

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.