728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Tlaxco-Tejocotal: autopista de levantones y asaltos

La autopista Tlaxco-Tejocotal se volvió un peligro para automovilistas que usan esta carretera que comunica a los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Bandas de delincuentes operan durante las noches y madrugadas en tramos donde no hay presencia policiaca para para atacar a sus víctimas.

En lo que va de 2021 cuatro personas fueron secuestradas y una de estas historias acabó en asesinato, se trata del empresario Omar López Moreno, de quien su cadáver fue abandonado en territorio tlaxcalteca este 24 de julio.

Lee: Secuestran y asesinan a empresario poblano de Cervecería Corona en Tlaxcala

Otra víctima en esa carretera fue Luis Márquez Lecona, alcalde de Zacatlán, Puebla, quien en febrero pasado cuando regresaba a su municipio, fue interceptado por hombres armados quienes lo subieron a un auto. El edil fue liberado, luego de que sus familiares pagaran el rescate; en este hecho la reacción de la Fiscalía de Puebla fue inmediata, logrando la captura de dos plagiarios.

La autopista tiene una extensión de 71 kilómetros, la cual inicia en Tlaxco, Tlaxcala, cruza por municipios importantes en la Sierra Norte de Puebla, como Chignahuapan y Zacatlán; y acaba en El Tejocotal, Hidalgo.

De acuerdo a reportes periodísticos, hay dos tramos donde se han registrado asaltos y levantones: Chignahuapan y Tlaxco, Tlaxcala. En este último es nula la presencia policiaca, usuarios lo denuncian constantemente en redes sociales.

Recomendamos: Secuestran al edil de Zacatlán, Luis Márquez Lecona

Los balean en tramo de Hidalgo

El 22 de enero de 2021, vecinos del municipio de Metepec, Hidalgo, fueron atacados a balazos por hombres armados cuando viajaban por la autopista Tlaxco-Tejocotal, a bordo de su camioneta marca Ford F-150.

Las víctimas denunciaron que se trató de un intento de asalto, quienes pidieron auxilio a través del número de emergencias en el tramo conocido como Zoquitla. Irving de 26 años y Luis de 48 resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital de Zacatlán, Puebla.

Los levantan para robar su camioneta

La madrugada del 26 de enero, dos jóvenes fueron privados de su libertad por unas horas, tras ser interceptados en el tramo de Chignahuapan, donde delincuentes los golpearon y levantaron para después abandonarlos en otro tramo de la carretera.

Las víctimas denunciaron ante el ministerio público que les robaron su camioneta Nissan NP300  modelo 2014 con placas de circulación SK11354 del estado de Puebla.

Secuestran a alcalde de Zacatlán

El 23 de febrero, el alcalde de Zacatlán, Puebla, Luis Márquez Lecona fue secuestrado cuando regresaba a su municipio después de asistir a un evento a Puebla. Fue interceptado en el tramo de Tlaxco por hombres armados que en dos vehículos hicieron corte de circulación y lo privaron de la libertad.

Más tarde los plagiarios obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares y pedirles que juntaran un monto para su rescate. Acordaron entregar primero la mitad por un monto de 100 mil pesos y después el resto.

Detienen en Tlaxcala a dos secuestradores de Luis Márquez Lecona, edil de Zacatlán

El 24 de febrero, el agraviado fue liberado cerca de la carretera federal Apizaco-Huamantla, pero al día siguiente, presuntamente los ahora detenidos, contactaron de nueva cuenta a los afectados y exigieron que pagaran la segunda parte del rescate para no volver a hacerle daño a la víctima o a su familia.

Resultado de un operativo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, ministeriales a Pablo Leonardo de 40 años y Ronald Raffid de 28 años de edad, presuntos responsables de privar de la libertad al edil; ambos plagiarios al parecer son de Veracruz.

Secuestran y asesinan a empresario

Este 20 de julio fue secuestrado el empresario poblano Omar López Moreno en un tramo del estado de Tlaxcala, cuando circulaba en su vehículo Honda sobre la autopista Tlaxco-Tejocotal. La víctima viajaba de la ciudad de Puebla a Chignahuapan.

Este 24 de julio, la Procuraduría de Tlaxcala dio a conocer a los familiares que el cadáver del concesionario de la Cervecería Corona fue abandonado en Tetla, en dicha entidad, sin que hasta este domingo reportara la detención de los responsables.

Fotos portada: redes sociales

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez