teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Tlatehui implementará cinemómetros en San Andrés Cholula: multas si manejas a más de 50 km/h (DICTAMEN)

Diseño @MTPNoticias

La implementación de radares de velocidad, cinemómetros, en el municipio de San Andrés Cholula es un hecho, luego de que, por mayoría de votos, regidores aprobaran la implementación de este sistema que derivará en multas a automovilistas y motociclistas que manejen a más de 50 kilómetros por hora en las principales calles de la ciudad.

Luego de que el gobierno del también panista, Eduardo Rivera Pérez desistiera de esta idea en Puebla capital el 19 de agosto pasado, tras críticas entorno a que se trata de un proyecto recaudatorio, Edmundo Tlatehui lo retomó con la justificación de que se trata de una medida necesaria para reducir los índices de accidentes viales.

Lee: Tlatehui tiene en nómina a 91 familiares en San Andrés Cholula; esto paga en sueldos al mes

Sin embargo, en el dictamen al que tuvo acceso MTPNoticias, el gobierno del panista no da a conocer la incidencia de los hechos de tránsito en el municipio, pues únicamente retoma datos de otras ciudades como Guadalajara y Zapopan (Jalisco); León, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos y Villahermosa, Tabasco, en donde casi la mitad de los vehículos circula a alta velocidad. Uno de cada diez conduce a una velocidad mayor a 50 por ciento que es por encima del límite permitido.

 Regidores dicen SÍ a los cinemómetros en San Andrés Cholula sin tener claridad del proyecto

En la sesión del Cabildo que se realizó el 9 de septiembre, no se leyó el dictamen, y duró menos de dos minutos la “discusión” del punto 4 del orden del día que tenía que ver con este tema.

Únicamente dos regidoras, incluida la panista Anamia Martínez, se abstuvieron de votar a favor bajo la justificación de que no había información necesaria sobre el proyecto, pues ni a los regidores les informaron en qué consiste.

La única que hizo uso de la palabra fue la regidora que llegó por la vía independiente –tras haber formado parte de la planilla de Felipe SandovalIveth Marlen Hernández Cevada.

“Definitivamente no puedo aprobar un tema que ni a los integrantes del Cabildo les pueden explicar perfectamente algo básico como cuánto cuesta, de dónde se fondeará y cómo se aplicarán las sanciones, sobre todo porque en Puebla capital, la gente rechazó el tema (de los cinemómetros) por considerarlo una medida recaudatoria, justamente porque no pudieron explicarla”, dijo, sin que algún otro servidor público le hiciera segunda o replicara para debatir el tema.

Multas para quienes manejen a más de 50 km/h

En el documento que consiguió esta página digital, se da cuenta que el plan de obtener recursos a través de estos radares lo contempló Edmundo Tlatehui en su Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

Te recomendamos: Tlatehui contrata por 4.7 MDP a empresa observada por la ASE, para reclamar devolución de ISR

No obstante, con este aval, apenas se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana realizar gestiones administrativas para determinar en qué vialidades se colocarán las cámaras LPR con alcance de reconocimiento de placas, para poder determinar las sanciones, dependiendo si el automovilista rebasa o no el límite de velocidad. Es decir, se aprobó primero el proyecto y después se mandará a hacer el estudio sobre su viabilidad.

“La estrategia operativa del proyecto es la de establecer dispositivos móviles de medición de velocidad en vialidades de alto riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, empleando sistemas de infracción digital y cámaras LPR de reconocimiento de matrículas. Con ello se podrá generar análisis y estudios estadísticos, además de realizar consultas de vehículos con reporte de robo en Repuve”, se lee en el dictamen.

El área de Comunicación Social confirmó a este medio que se aprobó el proyecto y que apenas se realizarán los estudios para su implementación por lo que se desconocen costos de inversión, entre otros detalles.

En el documento, la única aportación que hace el gobierno de Edmundo Tlatehui para justificar el porqué este sistema es necesario en San Andrés Cholula es que la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana realizó “un análisis de riesgos en diversos puntos del municipio, y como resultado de los mismos se detectaron exceso de velocidad hasta del 100 por ciento. Es decir, los vehículos circulaban a velocidades que duplican el límite permitido, lo que implica incrementos exponenciales en las posibilidades de que ocurran accidentes viales, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de las personas usuarias de las vialidades del municipio”.

No se tienen datos duros sobre los alcances de manejar a alta velocidad en las calles de San Andrés Cholula, Puebla, ni estadísticas de a qué grado se reducirían los accidentes con los radares de velocidad.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.