teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Texmelucan, tierra del huachicol: crecen 41, 300% ordeñas en los últimos 8 años

Alfredo Ramírez

Fue en 2011 cuando se registraron las primeras dos tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Martín Texmelucan pero al cierre del 2018, los ladrones de combustible operaron en 828 ocasiones, es decir, en un 41 mil 300 por ciento más.

Los conocidos huachicoleros intensificaron su operación en esta región en 2017, cuando migraron de los municipios conformados por el triángulo rojo (Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Acajete) a la par que el gobierno de Antonio Gali Fayad, emprendió una lucha contra estos grupos con más de 300 policías militares.

Según información actualizada de Petróleos Mexicanos, la operación de los traficantes de gasolina se fue replegando hacia esta zona, en los límites con Tlaxcala, pues el número de tomas ilegales fue disminuyendo en otros puntos que históricamente se habían convertido en un punto rojo como Tepeaca.

En San Martín Texmelucan, en donde mantiene una disputa el grupo criminal de El Loco Téllez y La Negra, año tras año, los huachicoleros han tomado fuerza.

Te puede interesar: Hallan sin vida a un hombre en zona huachicolera de Texmelucan

Al igual que las demarcaciones del triángulo rojo, este municipio quedó fuera de los siete puntos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó en cuenta en su plan de combate al huachicoleo: Ahuazotepec, Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec. Todos en la Sierra Norte de Puebla en donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Texmelucan concentró el 40% de las tomas en 2018

 

Fue durante 2017 y 2018 cuando se registraron ataques armados en pleno centro de San Martín Texmelucan. Una centena de policías fueron detenidos en mayo del año pasado por supuestos nexos con traficantes de gasolina que, en su lucha por la plaza, dejaron descuartizados en las calles del centro de la ciudad.

Esta situación orilló al exedil del PT, Rafael Núñez a pedir licencia en el cargo y ya no regresó hasta que concluyó su mandato en octubre, cuando entró en funciones la morenista Norma Layón.

Según los datos del registro de tomas clandestinas, San Martín Texmelucan concentró el 40 por ciento del total de perforaciones el año pasado con 828 de un total de 2 mil 072 ubicados en todo el estado.

 

Los huachicoleros de esta zona también abarcan  San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan en donde también aumentaron las tomas ilegales en ese periodo.

MTPNoticias ha dado cuenta del combate que se ha dado a nivel local, principalmente en la administración de Gali Fayad (2017-2018) y del gobierno de López Obrador. Sin embargo, los números reflejan que, aunque se han dado operativos, los traficantes de hidrocarburo no han dado tregua.

Te recomendamos: AMLO manda a la Marina a custodiar paso de pipas por Puebla y la petroquímica en Texmelucan

Este lunes fueron detenidos siete integrantes del grupo criminal ‘Los Richard’, huachicoleros acusados de haber asesinado al comandante y a un policía en Los Reyes de Juárez el pasado fin de semana, pero que también operan en San Martín Texmelucan.

Lee: Capturan a Los Richard, huachicoleros que asesinaron a policías en Los Reyes de Juárez

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco