teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

San Martín Texmelucan en donde más roban Gas LP; Puebla se mantiene en primer lugar

Foto: Ilustrativa Agencia EsImagen

A pesar de que en el primer semestre de este 2022 se redujo el número de ordeñas a ductos de gas LP en Puebla, la entidad se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en mayor número de tomas clandestinas, siendo la zona del triángulo rojo, en donde más se comete esta actividad.

En su informe de ‘Tomas Clandestinas, ductos de hidrocarburo y Gas LP, Primer Semestre 2022’, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), dio cuenta este 9 de agosto que de enero a junio de este año, los huachigaseros perforaron en 338 ocasiones los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 846 veces, al menos las que se denunciaron.

Lee: Huauchinango: el nuevo ‘paraíso’ de huachicoleros en Puebla, está entre 100 municipios con más ordeñas en el país

El número de un periodo a otro representa una disminución de un 60 por ciento.

Estas 338 tomas clandestinas en el primer semestre de este año, representan el 29 por ciento de la incidencia nacional. Es decir, de cada 10 tomas clandestinas detectadas en el país, tres de ellas ocurrieron en Puebla.

Recomendamos: Detienen a ‘El Callo’, líder huachigasero y responsable de explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

Bandas huachigaseras operan en 17 municipios de Puebla

De acuerdo con la información presentada por el Igavim, de enero a junio de este año, en un total de 17 municipios poblanos se ha reportado la existencia de al menos una ordeña de Gas LP.

San Martin Texmelucan es el municipio de Puebla con mayor incidencia de hurto de este tipo de combustible, con 76 tomas clandestinas.

Le sigue Acajete, con 47; Los Reyes de Juárez con 38; Amozoc, 32;  San Matías Tlalancaleca y Tepeaca comparten la quinta posición con 27 tomas clandestinas cada uno.

A nivel regional, es la zona del triángulo rojo y los municipios vecinos, donde se reportó la más alta incidencia, al registrar más de la mitad de las ordeñas de Gas LP, con un 56.8 por ciento. En tanto, la zona de Texmelucan concentró 146 ordeñas en ese periodo.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.