728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Huauchinango: el nuevo ‘paraíso’ de huachicoleros en Puebla, está entre 100 municipios con más ordeñas en el país

huachicoleros-puebla-huauchinango-pemex
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

El municipio de Huauchinango se convirtió en el primer semestre de este 2022 en el nuevo ‘paraíso’ de las bandas dedicadas al robo de combustible en Puebla, al concentrar el mayor número de tomas clandestinas, desplazando a los municipios que históricamente registraban un mayor número de ordeñas, ubicados en el triángulo rojo.

De acuerdo con el reporte ‘Tomas Clandestinas, ductos de hidrocarburo y Gas LP, primer semestre 2022’, que presentó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), cuyos datos obtuvo de solicitudes de información, de enero a junio de este año, se registraron cinco mil 349 perforaciones a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el país.

Puebla fue desplazado del segundo lugar que venía ocupando en todo México en 2021 al noveno sitio en número de tomas clandestinas, lo que significa que ha disminuido significativamente la operación de los ladrones de gasolina en la entidad.

Sugerimos: Cuesta 86.3 millones reparar ductos por tomas clandestinas en 2021 en Puebla, reporta Pemex

Huachicoleo
Foto: internet

Huauchinango, entre los 100 municipios donde más roban gasolina en México

En general, en hurtos a los ductos de Pemex, disminuyó en un 86.9 por ciento de un semestre a otro al pasar de mil 81 perforaciones en el primer semestre del 2021 a solo 141 en el mismo periodo de este 2022.

Huauchinango: el nuevo ‘paraiso’ de huachicoleros en Puebla
Foto: Especial

En el desglose que presentó el observatorio ciudadano, se especifica que Huauchinango ocupa el primer lugar en número de atracos. Es ubicado entre los municipios con más tomas clandestinas en este año en el país con 56 acciones.

En la lista le sigue Ahuazotepec que también se ubica en la Sierra Norte de Puebla con 20, Amozoc con 17, Cuautlancingo con 12, y Xicotepec con nueve.

Huauchinango: el nuevo ‘paraiso’ de huachicoleros en Puebla
Foto: Especial

Este incremento se ve reflejado en estos municipios de la Sierra Norte y zona metropolitana luego del cierre del ducto México-Minatitlán, que cruzaba la región conocida como el triángulo rojo, lo que obligó a las bandas huachicoleras a desplazarse a otros municipios.

El triángulo rojo fue de mayor auge para el robo de combustible a nivel nacional desde 2014 hasta 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de este ducto ante el incremento de la actividad criminal, zona en donde principalmente opera ‘El Toñín’.

Lee: Huachicoleros roban menos en primer cuatrimestre de 2022 que en 2021

Mientras algunos grupos delictivos decidieron migrar a otros estados, algunos de estos aprovecharon la cercanía con el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para instalarse en la Sierra Norte, donde ahora se concentra el robo de combustible en Puebla.

Esto se reflejó también con un aumento en la incidencia delictiva en la zona, donde se han registrado ejecuciones y ajustes de cuentas entre bandas que se disputan la plaza por el control de los ductos de Pemex.

Recomendamos: Dan 23 años de cárcel al líder huachicolero ‘El Loco Téllez’

Huachicoleros Puebla
Foto: especial

Puebla es desplazado al noveno lugar en robo de gasolina

A nivel nacional, la incidencia aumentó apenas un 1.13 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron localizadas cinco mil 289 ductos perforados.

Hidalgo se mantuvo en primer lugar como el estado con más reportes de tomas clandestinas, con dos mil 675.

Te puede interesar: Desde esta casa en Ahuazotepec, huachicoleros ordeñaban ductos de Pemex

Puebla fue desplazado al noveno sitio después de ocupar el segundo lugar durante el 2021, al pasar de mil 81 a 141 casos, lo que representó una disminución del 86.86 por ciento, registrando un caso cada 31 horas 4 minutos en promedio.

Mientras que el Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Baja California, superaron a la entidad poblana.

Huauchinango: el nuevo ‘paraiso’ de huachicoleros en Puebla
Foto: Especial

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.