728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

“Mis hijos estaban solitos”: el temor de las explosiones en el triángulo rojo en Puebla

Foto: Agencia EsImagen

“Mis hijos estaban solitos, estaban desayunando. Yo estaba en la escuela inscribiendo y lo que hice es que me eché a correr. Estaba muy asustado”, narró Francisco Montes uno de los pobladores de la colonia San Jacinto en el municipio de Amozoc, Puebla, donde este viernes 26 de agosto explotó un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El hombre de aproximadamente 50 años de edad contó que vivió minutos de pánico, pues al percatarse del sonido dejó lo que estaba haciendo y sin pensarlo dos veces, corrió unas cuatro calles desesperado, a ver a sus tres hijos quienes estaban solos.

Lee: ‘Me dio tiempo correr’: niño que se salvó de explosión de ducto de gas LP en Amozoc

Al aproximarse a su casa, el hombre de playera amarilla suspiró de tranquilidad, pues los encontró en las vías del tren. Los menores habían evacuado voluntariamente.

“Gracias a Dios ya se habían salido, dicen que después de escuchar la explosión se salieron de la casa y se vinieron a las vías”, contó a MTPNoticias.

Foto: Agencia EsImagen

Responsabilizan a trabajadores de Pemex de las explosiones

Don Francisco es otro afectado por las tomas clandestinas en el municipio pues vive cerca de los gasoductos. Él vive con sus hijos a 100 metros donde ocurrieron los hechos este día.

Responsabilizó a personal de Pemex de haber provocado el fuego, pues la primera versión es que trabajadores causaron la perforación cuando trabajaban en la zona con una retroexcarvadora.

Recomendamos: Así es como bomberos en Puebla rescataron a perrito tras explosión en Amozoc

Hace aproximadamente dos años que él y su familia se mudaron a esta colonia, a su llegada, contó, vivieron una situación similar, pues se registró una fuga de gas y los desalojaron.

Teme que al verse obligados a dejar sus casas como en esta ocasión, les roben sus objetos de valor.

“No nos dejan acercar, tenemos miedo que nos roben nuestras cosas. No sabemos cómo estén, todo está acordonado y tampoco nos dicen nada. Aquí estamos todos esperando a ver qué pasa”, dijo en entrevista en el límite de acordonamiento del lugar de los hechos.

DIF de Amozoc habilitó albergues para los afectados

Al lugar llegó la directora del DIF de Amozoc, Jacqueline Sánchez Méndez, quien informó que se tenía el reporte de tres casas afectadas, y que se evacuaron a más de 70 casas que se encontraban en el perímetro del lugar.

También indicó que ya se había habilitado un albergue en el edificio de regidores del municipio, en donde se les iba a proporcionar de alimentos, baño, ropa y camas por si querían pernoctar en el sitio.

Sin embargo indicó que no todas las familias decidieron ir al albergue y prefirieron irse a casa de sus familiares cercanos.

Hasta el reporteo de esta nota, sólo había tres familias en el albergue y en total son 35 personas las que se refugiaron en otros sitios.

MTPNoticias ha dado cuenta que a pesar de que el primer semestre de este 2022 bajaron las tomas clandestinas de gas LP, Puebla se mantiene en el primer lugar en registrar un mayor número de ordeñas a nivel nacional.

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.