teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Tarifas del agua en Puebla subirán cada tres meses si se avala propuesta del Soapap

soapap-aumento-tarifas-puebla-portada
Foto: MTPNoticias

Si la iniciativa que presentó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) en el Congreso local se aprueba, las tarifas del agua potable incrementarán en un 4 y 7.6 por ciento, que corresponde a la inflación explicó el director del organismo, Gustavo Gaytán.

En una conferencia de prensa desmintió que sea un aumento de hasta un 50 por ciento como mal interpretaron algunos medios de comunicación, que difundieron porcentajes que no corresponden a lo establecido en la propuesta presentada a los diputados este jueves 7 de julio.

El funcionario reconoció que se propone que cada tres meses se actualice de forma automática el precio del agua potable en Puebla capital y en los municipios donde opera la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos, tomando en cuenta la inflación económica del país.

soapap-aumento-tarifa-agua-puebla
Foto: Agencia EsImagen

Inicialmente, Agua de Puebla para Todos pidió elevar los costos entre un 10 y 31 por ciento. Sin embargo, tras un análisis del Consejo Directivo del Soapap, se determinó no darle un golpe a este nivel a los bolsillos de los poblanos, por lo que únicamente será lo correspondiente a la inflación, pues desde 2018, no se han actualizado las tarifas.

Lee: Sí hay golpe en el bolsillo: en 4 años Agua de Puebla encarece 34.2% sus tarifas

“El Soapap determinó que se lleve a cabo una actualización del 4 por ciento a los estratos de uso doméstico (…) previstos en la estructura tarifaria que se propone en lugar del 31.68 por ciento que resultaría del procedimiento de la fórmula”, explicó el directivo.

Propuesta del Soapap incluye nuevas colonias

De aprobarse, el incremento será para los 507 mil 204 usuarios que tiene el sistema, de los que, 476 mil 652 son de uso doméstico y 30 mil 552 de uso industrial y comercial:

El número de colonias y municipios que recibirán el aumento se distribuye de la siguiente manera:
– Puebla: 864 colonias.
– Amozoc: 7 colonias.
– Cuautlancingo: 11 colonias.
– Juan C. Bonilla: 8 colonias.
– Ocoyucan: 1 colonia.
– San Andrés Cholula: 106 colonias.
– San Pedro Cholula: 1 colonia.

Recomendamos: Nueve años de escándalos de Agua de Puebla: cobros excesivos, espuma tóxica, un muerto

soapap-aumento-tarifa-agua-potable-puebla
Foto: Agencia EsImagen

El aumento a la tarifa del agua será trimestral

La estructura tarifaria para el incremento se debió realizar con base al aumento del 57 por ciento del índice de precios al consumidor; el 24 por ciento de la a tarifas de energía eléctrica y el 19 por ciento de incremento al salario. No obstante, el Soapap, propone que solamente se tome el primer rubro.

Por ello, explicó el director del Soapap, se propone que sea trimestral el aumento, de acuerdo a cómo evolucione la economía del país y del estado de Puebla, solamente tomando en cuenta el índice de precios al consumidor, “precisamente para no afectar directamente el bolsillo de los poblanos”.

Te puede interesar: Soapap propone aumentar tarifas del agua para “mejorar” servicio en Puebla

 

Es preciso señalar que, el acuerdo propuesto establece que en caso de que a nivel nacional exista una deflación, es decir, una baja en los precios de los insumos, los precios podrían descender cierto porcentaje.

El incremento a la tarifa del agua se daría de la siguiente manera:

– Primer trimestre: Se analizaría en diciembre. Se presentaría en marzo y de aprobarse entraría en vigor en mayo.

– Segundo trimestre: Se analizaría en marzo. Se presentaría en junio y de aprobarse entraría en vigor en julio.

– Tercer trimestre: Se analizaría en junio. Se presentaría en septiembre y de aprobarse entraría en vigor en noviembre.

– Cuarto trimestre: Se analizaría en septiembre. Se presentaría en diciembre y de aprobarse entraría en vigor en febrero del siguiente año.

Incrementos surgen por pérdidas en la pandemia y falta de pago

soapap-aumento-tarifas-puebla
Foto: Agencia EsImagen

MTPNoticias tuvo acceso al documento que entregó el Soapap al Poder Legislativo, En él se justifica que este incremento se propone debido a la falta de pago del 55 por ciento de los consumidores de agua en los municipios de la zona conurbada de Puebla. Además, hubo pérdidas por las condonaciones que se realizaron a más de 250 mil usuarios durante la pandemia de Covid-19.

Sugerimos: La deuda del Soapap suma mil 207.7 millones de pesos, así está su situación actualmente

Sobre el tema, la mañana de este 8 de julio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el incremento se basa en aplicar una mejora a la infraestructura para eficientar el servicio de distribución. Con ello, en lo que resta del 2022 así como en 2023 y 2024, la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos debe hacer una inversión de 2 mil 111 millones de pesos en la red de agua potable y drenaje.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes