teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Soapap propone aumentar tarifas del agua para “mejorar” servicio en Puebla

Foto: Agencia EsImagen

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) presentó una iniciativa ante el Congreso Local, para incrementar las tarifas por el servicio de distribución del agua en municipios de la zona metropolitana, bajo la justificación de que necesitan recursos para invertir en mejorar la infraestructura.

MTPNoticias tuvo acceso al documento que remitió el organismo descentralizado al Poder Legislativo en el que se establece que no han podido hacer las inversiones pactadas en materia de infraestructura para la distribución y alcantarillado en los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.

La falta de recursos, según detallan, se debe al incumplimiento de pago por parte de los poblanos, lo que ha impedido a Soapap de tener la bolsa necesaria para invertir en dar un servicio de calidad en cuanto a la distribución hídrica.

soapap-aumento-tarifa-agua-potable-puebla
Foto: Agencia EsImagen

La inversión que pretende llevar a cabo es de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos, de los cuales 2 mil 113 millones se deben pagar para el nuevo crédito que solicita el sistema para ejecutar en materia de obra pública para la eficiencia física, agua nueva, ampliación de infraestructura drenaje y modernización de plantas de tratamiento.

Agua de Puebla pidió a Soapap aumento

soapap-aumento-tarifa-agua-puebla
Foto: Agencia EsImagen

El documento, de hecho, establece que fue la empresa Concesiones Integrales mejor conocida “Agua de Puebla para Todos”, la que hizo la solicitud de la actualización de las tarifas en sus zona de cobertura, derivado de ello Soapap construyó esta propuesta.

Lo anterior bajo la justificación de que desde el 2018, la tarifa por los servicios de agua potable no es actualizada por parte del sistema operador, por lo que de lograrse este tema, podría tener recurso para poder ejecutar las mejoras de infraestructura, más allá de que el servicio que ofrecen tiene múltiples quejas.

¿Cuál es el plan de inversión?

Soapap además detalla que la inversión que tiene contemplada en los próximos tres años, para agua potable, drenaje y saneamiento, estudios y proyectos y finalmente atención ciudadana será distribuida de esta manera:

– 2022: 210.17 millones de pesos.
– 2023: 832.65 millones de pesos.
– 2024: Mil 70.23 millones de pesos.

soapap-plan-inversion-agua-puebla
Foto: Congreso de Puebla

Reacciones políticas

En primera instancia el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que por primera vez el Congreso del estado tendrá en sus manos la discusión sobre mejorar el servicio de distribución hídrico, así como la red de infraestructura correspondiente.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina se mantuvo neutral acerca de esta situación, pues solamente agregó que se debe analizar los términos de la iniciativa, para su posible modificación y aprobación.

“Haremos el análisis puntual para revisar qué se requiere y cómo se analiza, primero la comisión y después el Congreso; habrá que tener un análisis puntual y hay condiciones para analizarlo (…) hay que ver en qué términos planteó el Soapap y hay que analizarlo”, manifestó el diputado

Al contrario la legisladora petista, Mónica Silva Ruiz avaló la propuesta e incluso coincidió en la justificación del Soapap, pues detalló que si bien esto afectará la economía de los poblanos, servirá para mejorar en servicio de agua potable en diferentes municipios.

“Nuestro servicio de alcantarillado y el servicio de agua potable necesita mayor mantenimiento y requiere de recursos para prestar un mejor servicio, hay que aumentar los costos, esa es la justificación y la realidad (…) si va a golpear un poquito el bolsillo de los poblanos pero va a mejorar el servicio”, enfatizó.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes