teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡También llega el desabasto de huachicol por cierre de ductos en Puebla!

Alfredo Ramírez

 

El cierre del poliducto Minatitlán-México de Pemex provoca desabasto de huachicol en diferentes regiones de Puebla. Los automovilistas ahora se ven obligados a comprar combustible en las gasolineras.

 

Dos personas dedicadas a la venta de huachicol quienes pidieron no revelar su identidad informaron a MTP Noticias que ellos se dedican a la comercialización de gasolina en la autopista México-Puebla en los tramos de Cuautlancingo y Texmelucan.

 

Ellos comentaron que la disminución es evidente, hay huachicoleros que ya no tienen gasolina y los que aún reportan combustible disponible, es porque lo tenían almacenado en cisternas y contenedores.

 

El desabasto de huachicol comienza a presentarse con algunos distribuidores en municipios de San Martín Texmelucan, Tlalancaleca, Tlahuapan, Coronango, Acajete, Amozoc, Tecamachalco, Cuautlancingo, Acatzingo y Puebla.

 

Puedes leer: Escasea la gasolina en Puebla, Pemex dice que es por plan contra huachicoleros

 

 

Provoca desempleo

 

Las dos personas explicaron que esto además trae como consecuencia que miles de personas quienes en los últimos años se ocupaban en la ordeña, trasiego y venta de gasolina robada ahora no tengan en qué ocuparse.

 

La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar los ductos de Pemex en para combatir el robo de gasolina, los mete en una crisis porque estaban acostumbrados a ganar dinero con la ordeña.

 

Armando, uno de los entrevistados, se dice arrepentido de votar por López Obrador y de regalar despensas en los pueblos,para que votaran por su candidato el 1 de julio de 2018.

 

 

El huachicol subió a 15 pesos

 

Los pocos huachicoleros que aún tienen combustible disponible lo están comercializando en 15 pesos por litro. No se puede más porque entonces el monto se emparejaría con el de las gasolineras.

 

MTP Noticias informó el pasado 9 de enero que la Magna alcanzó los 15 pesos con los chupaductos, cuando la primera semana del año 2019 estaba a 14 pesos, precio que se mantuvo desde julio de 2018.

 

 

También te puede interesar: Huachicoleros de Puebla aprovechan caos por desabasto para subir a 15 pesos litro de Magna

 

 

Datos sobre el ducto Minatitlán

 

Personal de la Subdirección de Salvaguardia y Estrategia de Seguridad Física de Pemex informó que el poliducto Minatitlán-México tiene una extensión de 600 kilómetros –que va del estado de Veracruz a la Ciudad de México- y es el que abastecía principalmente a la zona centro del país.

 

De esa superficie, 100 kilómetros eran los más peligrosos y se ubicaban en territorio poblano, donde operan bandas de huachicoleros en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Palmar de Bravo, Puebla y Texmelucan.

 

En esa superficie de 100 kilómetros había un robo promedio de 15 mil barriles diarios de gasolinas (Premium, Diésel y Magna), el equivalente a 2 millones 382 mil litros, entre los años 2016 y 2017.

 

Desempleo de huachicoleros aumentará delitos de alto impacto

 

Este 16 de enero, Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho en el gobierno estatal, reconoció que el combate al huachicol en el gobierno del presidente López Obrador podría generar un aumento en delitos de alto impacto.

 

Aun cuando respaldó la estrategia para combatir el robo de combustible, afirmó que, en las reuniones de seguridad, se ha planteado a los presidentes municipales y autoridades federales, estar atentos y en constante coordinación para evitar la aparición de otros delitos.

 

En este sentido, detalló que los delincuentes al carecer de combustible para venderlo en el mercado negro, se dedicarán a otras actividades ilícitas como el robo de vehículos con mercancía, secuestros y asaltos.

 

Fotos: Internet

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...