teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Huachicoleros de Puebla aprovechan caos por desabasto para subir a 15 pesos litro de Magna

Alfredo Ramírez

 

Huachicoleros poblanos se aprovecharon del pánico por el desabasto de gasolina en seis estados del país, para aumentar un peso el litro en Puebla. Solo hay disponible Magna y la entregan a domicilio en colonias del norte de la capital poblana.

 

Automovilistas asiduos a la compra de huachicol informaron a MTP Noticias que este martes el precio de la Magna alcanzó los 15 pesos con los chupaductos. La semana anterior –la primera del año 2019– estaba en 14 pesos, así se mantuvo desde julio del año pasado.

 

La promesa de los huachicoleros es que en cuanto se estabilice el suministro de gasolina en entidades del norte y centro de México, el precio volverá a los 14 pesos en territorio poblano.

 

Quienes compran gasolina ilícita saben que esta la ordeñan en el ducto que cruza por la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, al norte de la ciudad, a donde llegan todas las noches son trasladadas decenas de unidades del transporte público para cargar sus tanques.

 

Desde diciembre no hay gasolina Premium en ese punto de la ciudad, en la que personas sondeadas por este medio piden ocultar los nombres de las colonias para no tener problemas con las autoridades.

 

Te puede interesar: Escasea la gasolina en Puebla, Pemex dice que es por plan contra huachicoleros

 

 

¿Cómo es la distribución?

 

Los compradores son cuidadosos y no dan más detalles, solo dicen que los vendedores están bien organizados. Primero pasa un joven a las casas a hacer los pedidos.

 

Pregunta si quieren uno, dos o tres garrafas (20 litros contiene la garrafa). El joven anota en una libreta y se va, en un rato pasan dos o tres personas en vehículos con cajuela o en una mini van con vidrios polarizados para entregar el producto.

 

Preferentemente ingresan a las cocheras para vaciar la garrafa en los tanques de los autos. Los traficantes de combustible cobran y se retiran.

 

Los distribuidores ya tienen sus clientes y cuentan con una red de trabajadores quienes avisan en las calles por si observan algo sospechoso o el paso de policías y militares.

 

 

Sube 66.6 % la Magna en dos años

 

En enero de 2017, el precio de la gasolina Magna era de 9 pesos, valor regulado en la central de abasto de Huixcolotla, a hora y media de la ciudad de Puebla, que en ese momento era el epicentro de la comercialización de huachicol a los automovilistas.

 

En enero de 2018, el valor alcanzó los 12 pesos el litro. A mediados de 2018 esta llegó a los 14 pesos.

 

Hasta inicios de 2019 así se comercializaba, debido al desabasto en otros estados, esta se vende temporalmente en 15 pesos el litro.

 

Este precio ya casi alcanza el valor de la gasolina legal. De acuerdo a reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este 8 de enero se vendía a 18.95 pesos en promedio en las gasolineras de Puebla.

 

 

Fotos: Archivo MTP Noticias

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...