teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

IMÁGENES Bustos, manecillas de oro, minerales y hasta un meteorito, entre las piezas robadas por morenovallistas

Un sello cilíndrico prehispánico de la colección Museo José Luis Bello González, manecillas de relojes de bolsillo de materiales preciosos como oro y plata; un escudo inquisitorio de la colección José Luis Bello González; 150 minerales y hasta un meteorito, forman parte de las piezas robadas por exfuncionarios de los 21 museos de Puebla.

De acuerdo con el listado que exhibió el secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo, tampoco aparecen bustos de músicos contemporáneos, pues fueron sustituidos en piezas modernas que no corresponden a los del catálogo original.

En el caso del sello cilíndrico prehispánico, se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula, pero las autoridades se dieron cuenta en un reciente inventario que la pieza fue sustituida por una copia por lo que se desconoce el paradero de original.

En el caso de los relojes de bolsillo, los exfuncionarios los desarmaron para robarse las manecillas, en su mayoría de materiales preciosos como oro y plata. También se ubicó un pendiente en el escudo inquisitorio de la colección José Luis Bello González a que le fue retirada la montura de grana de oro que tenía, además que se sustituyeron piezas originales como lozas.

Por si fuera poco, en el Museo Regional de Tehuacán, tampoco aparecen al menos 150 minerales y un meteorito que fue reportado en su momento como su acervo.

En el caso de la Biblioteca Palafoxiana, fueron arrancadas hojas de libros históricos, tanto en textos como en imágenes, aunque no se precisó cuántas piezas fueron mutiladas.

Lee: Morenovallistas saquearon relojes, cuadros y obras en 21 museos, ya hay denuncias ante FGR y FGE (VIDEO)

No aparecen colecciones “compradas”

En los inventarios realizados por la Secretaría de Cultura, no aparecen colecciones que supuestamente fueron compradas por el gobierno de Rafael Moreno Valle en millones de pesos.

Y en el Museo Internacional del Barroco (MIB) se hallaron piezas en el piso, algunas de las colecciones del Museo Bello, la Casa del Alfeñique, San Pedro Museo de Arte que todavía estaban envueltas en plástico de burbuja, y sin identificación. Es decir, de las piezas que se llevaron de otros museos para exponerlas aquí, las dejaron en el olvido y en estado deteriorado.

En irregularidades administrativas, en el caso de los 300 millones de pesos que se destinaron para el Fideicomiso que se creó para comprar obras de arte en el gobierno de Moreno Valle, las piezas tampoco aparecen.

También se está pagando por uso de marca de Música de Viena, 3 millones de pesos al año cuando este título no ayuda en Puebla si no se destaca antes la música mexicana.

Por  @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias