teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Desaparecieron 5 mil 981 piezas de museos de Puebla, exhibe CDH

Desaparecieron 5 mil 981 piezas de museos de Puebla, exhibe CDH
Foto: Agencia EsImagen

Veinte museos de la ciudad de Puebla y la Biblioteca Palafoxiana fueron saqueados con más de 5 mil piezas indicó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, responsabilizando a la Secretaria de Cultura del Estado y el organismo descentralizado Museos de Puebla.

La CDH emitió una recomendación dirigida al secretario de cultura, Sergio Vergara Verdejo, y también a María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, directora de museos de Puebla, pues determinaron que volaron el derecho humano a la cultura y a la seguridad jurídica por no proteger el patrimonio que se encuentra en los museos.

LeeEl fraude del Museo Internacional del Barroco en Puebla

De acuerdo a la dependencia, se comprobó que en la Secretaría de Cultura y la Dirección de Museos no hay un inventario de las piezas que se encuentran en 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana, en consecuencia desaparecieron 5 mil 981 piezas.

Parte de las observaciones que emitió la CDH a la Secretaría de Cultura se encuentran el trabajar en materia regulatoria en los museos de Puebla y que se de un aviso al Órgano Interno de Control para reportar las conductas del personal que se encuentra en los museos.

Así mismo pidió que se exhorte a los trabajadores de la Secretaría de Cultura a que realicen sus actividades conforme a las normas que se tienen y así preservar los bienes museísticos.

Recomendamos: Fallece el museógrafo Miguel Ángel, creador de museos como el Barroco en Puebla

En cuanto al organismo público descentralizado Museos de Puebla instó que se realicen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de miles de piezas de estos 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana.

Hasta el momento no hay una postura de la Secretaría de Cultura y Museos de Puebla por las recomendaciones de la CDH y la desaparición de las 5 mil piezas de estos museos.

Foto: Agencia EsImagen

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

 

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.