728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Solo dos personas lavan ropa de médicos que atienden a infectados por Covid-19 en IMSS Puebla

Solo dos personas lavan la ropa quirúrgica, incluida la de los médicos y enfermeras que atienden a infectados por Covid-19, de todos los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, nosocomios en donde van 10 muertos por Coronavirus hasta este 13 de abril. La delegada María Aurora Treviño García ha sido omisa al caso de explotación laboral y riesgo de contagio para los dos empleados.

 

“En días anteriores se le comunicó que en la Planta de Lavado (Metepec) se recibe ropa contaminada y que por disposiciones del área de Personal Delegacional no cuentan con ningún personal de Higiene y Limpieza fijo, ya que por la recategorización de Intendencia únicamente hay dos personales eventuales de Limpieza e Higiene, siendo que deberían de existir por lo menos 10 piezas fijas para dicha categoría en la planta de lavado”, denunciaron los trabajadores.

 

 

Lo anterior fue evidenciado por trabajadores del IMSS en una carta dirigida al director general del Instituto, Zoé Robledo, a quien le exigen de manera inmediata un protocolo de atención para el personal de salud y emprender las medidas oportunas para contener la propagación del virus en el personal médico de Puebla y Tlaxcala, tras el fallecimiento de su compañera que laboraba en el Centro de Lavado de Metepec, Sandra Luz Cázares Jiménez, al contagiarse por Coronavirus.

 

Personal médico y de enfermería alertaron del riesgo de contagio por el manejo de prendas contaminadas, además de que el personal carece de protección.

 

Puedes leer: Sandra fue obligada a trabajar cinco días en IMSS Metepec antes de morir por Covid-19

 

“Tres semanas de solicitudes de insumos estos no han llegado. La constante es la apatía de la titular de la delegación en Puebla la doctora María Aurora Treviño García ante las problemáticas de los trabajadores”, se lee en la carta difundida entre los trabajadores.

 

Acusaron que existe indiferencia de las problemáticas de los trabajadores ante la pandemia del Covid-19, lo cual –refieren- ya ha costado vidas y pueden llegar a costar más.

 

“Lo preocupante es que uno de los momentos más importantes de este instituto la titular de la delegación (Puebla) se marchó a su estado de origen para disfrutar de un fin de semana”, evidencian los trabajadores del IMSS en el documento.

 

Comentaron que a pesar de que el titular nacional del IMSS alertó que un 13 por ciento del personal de Salud, podría resultar infectado con ese virus; no se ha garantizado la atención oportuna y prueba de ello es el caso de Sandra Luz Cázares –empleada del Centro de Lavado de Metepec– a quien el director del IMSS San José, José Álvaro Parra, le negó la atención.

 

“Solicitamos emprendan las medidas oportunas para contener la propagación del virus en el personal médico de Puebla y Tlaxcala. Se cubran en su totalidad las plazas fijas en todas las unidades médicas. Se desarrolle de manera inmediata un protocolo de atención para el personal de salud. Se tomen acciones para el mal actuar de los funcionarios; Mario Aurora Treviño y José Álvaro Parra Salazar”, exigieron los quejosos.

 

Empleada de Centro de Lavado de Metepec fue obligada a trabajar enferma

 

Sandra Luz Cázares, empleada del Centro de Lavado de Metepec, fue obligada a trabajar cinco días con  fiebres de hasta 39 grados, fatiga, tos seca y dolor de cabeza. La mujer solicitó atención en el IMSS de San José en donde a decir de compañeros de trabajo y familiares, le fue negada.

 

La mujer falleció tras ingresar al Hospital de La Margarita el pasado viernes. El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, confirmó que la mujer de 54 años de edad perdió la vida a causa del Covid-19.

 

Sus compañeros de trabajo documentaron el caso con las notas médicas que le hicieron en las unidades del IMSS y advirtieron los riesgos de un contagio masivo en hospitales de Puebla y Tlaxcala, pues la ropa con la que tuvo contacto Sandra Luz fue distribuida en las clínicas de esas entidades.

Foto portada/ Ilustrativa

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.