teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Solo 6 municipios están libres de Covid-19 en Puebla, a 6 meses de la contingencia

De los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, solo seis de ellos se mantienen libres de contagios por Covid-19, lo que representa menos del tres por ciento del territorio poblano.

 

San Juan Atzompa, Chigmecatitlán, Axutla, Coyomeapan, Caxhuacan y Atlequizayan, son las demarcaciones que desde el inicio de la pandemia hasta el corte de este 29 de septiembre no han registrado ni un solo caso confirmado de coronavirus, por lo que los otros 211 municipios se localizan en semáforo rojo de acuerdo con el mapa de Vecindades Municipales.

 

Recomendamos: Diarrea y vómito, los síntomas de Coronavirus más frecuentes en niños

 

Cabe recordar que estas seis demarcaciones formaban parte de los 13 ‘Municipios de la Esperanza’ del gobierno federal que ingresarían en un primer instante a la ‘Nueva Normalidad’, sin embargo esta medida fracasó por el incremento en el número de personas infectadas, lo que obligó a la Federación desistir de este plan e implementar un mapa de Alerta Covid-19 que se va renovando cada 15 días.

 

El pasado 23 de marzo se detectó en Puebla el primer contagio por coronavirus en el estado, por lo que desde entonces se implementaron una serie de estrategias desde el gobierno estatal y federal para disminuir el nivel de contagios.

 

Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una de estas medidas fue la de implementar un mapa para analizar cada uno de los municipios, el número de contagios confirmados y sus vecindades con otros municipios.

 

Dos meses después, la entidad poblana contaba con 13 municipios que no contaban con ningún caso confirmado de Covid-19 y se encontraban al menos a un municipio de distancia con otros que ya registraban casos de coronavirus. A estos se les llamó ‘Municipios de la Esperanza’ y serían los primeros en integrarse a la Nueva Normalidad.

 

Sin embargo, la pandemia avanzó y poco a poco estas demarcaciones fueron sufriendo los estragos de la pandemia y comenzaron a registrar sus primeros contagios hasta el día de hoy, pues de acuerdo a los datos del Tablero Nacional de Covid-19 México, son seis municipios poblanos los que se encuentran libres de contagios.

 

San Juan Atzompa, Chigmecatitlán, Axutla, Coyomeapan, Caxhuacan y Atlequizayan, forman parte de este selecto grupo de municipios que no han registrado ningún caso, hasta el corte de la información de este 29 de septiembre.

 

Lee:Puebla pasa a semáforo amarillo

 

Esto representa el 2.7 por ciento del territorio poblano, por lo que los otros 211 municipios han registrado al menos un caso de Covid-19 en estos poco más de seis meses de pandemia.

Federación registra 219 muertes menos

 

De acuerdo con el Tablero Nacional, Puebla se encuentra en semáforo amarillo de la Alerta Epidemiológica, aunque el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta ha referido que la entidad se mantendrá con las medidas restrictivas del semáforo naranja por un tiempo indeterminado, hasta que existan condiciones favorables y evitar un repunte en el número de casos confirmados.

 

Para la Federación la entidad poblana apenas acaba de rebasar los cuatro mil decesos por coronavirus, demostrando el desfase entre la información estatal y federal, pues el gobierno de la entidad detalló desde el pasado14 de septiembre, hace más de dos semanas, que la tasa de mortalidad ya había superado esta cifra, pues hasta el corte de ayer se han acumulado cuatro mil 225 fallecimientos, 219 más que los informados por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.