teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Si hay indicios que extracción de agua por Bonafont originó socavón será clausurada, advierte gobernador (VIDEO)

Si durante los estudios que se realizan en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla entorno al origen del socavón, se arrojan indicios en que la extracción del agua por parte de la empresa Bonafont es una de las causas, la empresa será clausurada, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante su visita a este punto para escuchar la explicación técnica por parte de Pedro Rodríguez, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que hay que esperar y no dejarse llevar por las presiones de un grupo de pobladores que responsabilizan a la compañía.

“Si hay una razón para suponer que la extracción de agua por la empresa Bonafont está causando esto, la vanos a cancelar”,  respondió tajante a pregunta expresa de un reportero.

Recordó que la empresa tiene permisos federales para operar, pero si los resultados de los dictámenes arrojan que ha dañado los mantos acuíferos ya sea de manera legal o ilegal, se tomarán acciones.

Sobre el mismo tema, el especialista que dio la explicación también dejó en claro que no se puede confirmar categóricamente que sí tiene que ver Bonafont, pues es una investigación que está en curso.

Lee“¡Saquen a Spay y Spike del socavón!”, claman animalistas en Juan C. Bonilla (FOTOS y EN VIVO)

Las tres hipótesis que se tienen hasta el momento

Durante la explicación que se dio en esta visita, Pedro Rodríguez destacó que hasta el momento hay tres hipótesis sobre lo que pudo haber ocasionado este enorme hoyo: causas naturales de la tierra, acciones humanas o híbrido, es decir, una combinación de ambas cosas.

De acuerdo con la información que se proporcionó, el socavón es más grande de lo que se pensaba, pues hasta el día de hoy ya mide 55 metros de profundidad y 126 metros de diámetro en su longitud más ancho.

Te recomendamosAumenta el tamaño del socavón: ya mide 126 metros de diámetro en su eje mayor (VIDEO)

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias