728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Se cuelan operadores morenovallistas a las candidaturas en Morena

Operadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la época del grupo que encabezó el extinto gobernador Rafael Moreno Valle lograron colocarse como candidatos a diputados locales y presidentes municipales por el partido Morena.

La Comisión Nacional de Elecciones del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la lista definitiva de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado de Puebla, así como la integración de las planillas a los 217 ayuntamientos.

En las candidaturas aprobadas por dicho órgano nacional de Morena, destaca la presencia de actores políticos que participaron en las dos últimas elecciones locales, operando estratégicamente a favor de los candidatos de Acción Nacional en sus regiones.

El candidato de Morena a diputado local por el distrito 3 con cabecera en Zacatlán, Efraín Carrasco Rodríguez, participó como operador del blanquiazul en aquella región, cuya coordinación estaba a cargo de Francisco Javier Tirado Saavedra, hoy presidente municipal de Chignahuapan.

Carrasco Rodríguez fue detenido en septiembre de 2008 por la portación ilegal de un ama de fuego cuando fungía como escolta del entonces presidente municipal de Chignahuapan Luis Ángel Carrasco Gasca.

Lee: Consejeros de Morena descartan apoyar a Eduardo Rivera u otro candidato

En Camocuautla, Noé García Francisco logró colarse como candidato a presidente municipal por Morena, cuando en elecciones anteriores fungió como operador morenovallista en la región.

Lo mismo ocurre en el caso de Porfirio Castro Mateos, quien actualmente es presidente municipal de Pantepec emanado en el 2018 de la coalición “Por Puebla al Frente”; sin embargo, ahora busca la reelección por el partido Morena.

José Huerta Espinoza es actualmente el candidato aprobado por Morena para contender por la presidencia municipal de Tepeaca. En el 2018, Huerta Espinoza fue candidato a diputado local por el distrito de Tepeaca pero bajo la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI.

En el mismo caso se encuentra Baltazar Narciso Baltazar, quien contenderá bajo las siglas de Morena por el municipio de Xiutetelco, pero en 2018 participó como abanderado a alcalde por la coalición “Por Puebla al Frente”.

Entre otros operadores que se colaron a las candidaturas morenistas, se encuentra Salvador Tino Martínez, quien fue operador político morenovallista en el municipio de Zapotitlán de Méndez en 2016.

Durante 2018 Tino Martínez contendió bajo las siglas de Morena pero perdió la elección. En 2019 fue acusado por vecinos del municipio de Zapotitlán de Méndez acusándolo de fraude en la entrega de fertilizante cuando supuestamente se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Cabe señalar que militantes del partido Morena han señalado la imposición de candidaturas en varios municipios del estado, así como la presunta venta de candidaturas.

En febrero de este año, el secretario de Derechos Humanos de Morena, Jorge Hernández Aguilera, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su propio partido, y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

Incluso el propio gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que en la lista de candidatos existen personajes designados como “producto de la imposición”.

Esposa del Presidente del TSJ y exfuncionarias, van como candidatas

La lista de candidatos a diputados locales por Morena se integra por 15 hombres y 11 mujeres, de ellas destaca la candidatura de Mónica Silva Ruiz, esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, quien contenderá por el distrito 12 de Amozoc de Mota, aunque en un principio aspiraba a encabezar el distrito federal 7 de Puebla capital.

Silva Ruiz se desempeñó como subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de Perspectiva de Género en la Secretaría de Igualdad del gobierno del estado.

Sandra Rosas Castillo aspirante de la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, será la candidata a diputada por al distrito 16 de la capital.

Karla Vázquez Martagón, será la candidata por el distrito 5 de Tlatlauquitepec, quien fuera directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del bajo durante la gestión de Vanessa Barahona.

Por el distrito 7 de San Martín Texmelucan irá Guadalupe Yamak Taja, exdirectora del Sistema Municipal DIF. Melisa Jauli Gutiérrez, candidata por el distrito 9 de la capital, fue directora de Atención Ciudadana del gobierno del estado.

La exmilitante de Nueva Alianza y exregidora de Tecamachalco, María Ruth Zárate Domínguez, será la candidata de Morena por el distrito 15 de Tecamachalco. La abogada María Yolanda Gámez Mendoza es la candidata por el distrito 21 de Atlixco, mientras que la empresaria Olga Lucía Romero irá por la reelección en el distrito 25 Tehuacán Norte.

En tanto que en el resto de los distritos, contenderán Jorge Iván Camacho, exregidor del Ayuntamiento de Puebla por el distrito 10 de la capital; en el distrito 13 de Tepeaca, va Salomón Céspedes, actual alcalde con licencia. Eduardo Barojas, exalcalde de Esperanza, contenderá por el distrito 14 de Ciudad Serdán.

En el distrito 17 en Puebla, Carlos Hernández; en el distrito 19 en Puebla Iván Herrera, exregidor de Puebla capital; en el distrito 22 en Izúcar de Matamoros, Azucena Rosas; en 23 Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo; y en el 26 Ajalpan, Manuel Barbosa, representante de Morena ante el IEE.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón