Más peligroso se volvió para los habitantes de San Andrés Cholula vivir en este municipio, en el gobierno panista del edil Edmundo Tlatehui. Tan solo de enero a julio de este 2022, aumentaron 80 por ciento los homicidios dolosos y 98 por cientos los robos a transeúntes, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La situación contrasta con el discurso del alcalde, quien el 16 de mayo del 2021 en campaña se ofreció a mejorar las condiciones de paz de este municipio de la zona metropolitana de Puebla:
“Todos conocemos la crisis de inseguridad pública que San Andrés Cholula está viviendo; hoy firmo estos 22 compromisos de seguridad que serán puestos en práctica durante mi gobierno. Mi gente merece un lugar seguro para vivir”.
A dos meses de que se cumpla el primer año de que Edmundo Tlatehui asumió la alcaldía en San Andrés Cholula, la inseguridad y la violencia están incontenibles. Siete delitos del fuero común tuvieron un incremento descomunal en los primeros siete meses de este 2022, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Recomendamos: Edmundo Tlatehui destituye a secretaria de Gobernación en San Andrés Cholula
En general los delitos del fuero común crecieron en un 7.4 por ciento, pues de enero a julio del 2021 se registraron mil 660 carpetas de investigación y en el mismo periodo, pero de 2022, mil 783. Es decir 123 denuncias más entre un periodo y otro.
Cada 20 días un homicidio doloso en San Andrés Cholula, gobernado por Tlateuhi
Un comerciante de aproximadamente 45 años de edad fue baleado y asesinado el pasado 23 de junio frente a su negocio en la colonia Concepción La Cruz. De acuerdo a los primeros reportes, el hombre regresaba de dejar a su hijo en la escuela, cuando a la altura de la calle Gustavo Díaz Ordaz esquina con Emiliano Zapata fue interceptado por un Chevy de color gris, desde donde le dispararon y se dieron a la fuga.
Te puede interesar: Tlatehui, Filomeno y Sánchez: los tres panistas que tienen en nómina a familiares
Fueron vecinos quienes, tras escuchar varias detonaciones de armas de fuego, salieron a la calle y encontraron al hombre desangrándose en el pavimento, por lo que avisaron a los números de emergencias.
En las cifras de la Fiscalía de Puebla, se precisa que mientras el año pasado se registraron cinco homicidios dolosos en los primeros siete meses, en este van cuatro crímenes, es decir, un promedio de uno cada 20 días en este municipio.
Sugerimos: Tlatehui contrata por 4.7 MDP a empresa observada por la ASE, para reclamar devolución de ISR
Cada dos días un robo a transeúnte en San Andrés Cholula
En los primeros siete meses de este 2022 el robo de vehículos y a negocio, fueron los delitos más denunciados por los sanandreseños. Pues se abrieron 149 carpetas de investigación por robo de vehículos de los cuales 61 ocurrieron con violencia, mientras que, en el periodo señalado, pero del 2021 se denunciaron 143 de los cuales 54 fueron con violencia.
De enero a julio del 2022, 110 sanandreseños denunciaron haber sido víctimas de robo a negocio, cuatro más que en el mismo periodo, pero del 2021, lo que representa un incremento del 3.8 por ciento.
Los robos en sus modalidades de transporte individual crecieron 100 por ciento; a transeúnte, 98 por ciento y de autopartes; 66 por ciento.
En cuanto los robos a transeúntes estos pasaron de 35 a 69 entre un periodo y otro. Los habitantes padecen esta ola de violencia, pues cada dos días y medio en promedio se registra un atraco a transeúnte.
Las violaciones aumentaron en un 22 por ciento y otros delitos que registraron un crecimiento de menos del 10 por ciento son el robo a negocio, de vehículos y la violencia familiar.