teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tlatehui regresa a viejas prácticas del PAN en San Andrés Cholula: contrata asistentes para regidores

Tlatehui regresa viejas prácticas del PAN en San Andrés Cholula: contrata asistentes para regidores
Foto: MTP Noticias

Con Edmundo Tlatehui como presidente de San Andrés Cholula, regresaron las viejas prácticas de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), pues se contrató a un asistente para cada uno de los 12 regidores del municipio, cuando su antecesora de Morena, Karina Pérez Popoca lo había quitado como una forma de generar ahorros, además de considerar que se trataba de privilegios.

Con datos obtenidos por MTPNoticias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se constató que desde el inicio de la administración de Pérez Popoca, no hubo asistentes, auxiliares ni secretarios particulares para los integrantes del Cabildo.

LeePiden investigar nepotismo de Tlatehui, Filomeno y Sánchez; tienen a familiares en nómina

Sin embargo, Tlatehui Percino creció la nómina con la contratación de una docena de trabajadores para ayudar a los regidores en sus labores diarias, cuyo sueldo mensual representa 138 mil 587 pesos.

Estos asistentes tienen un sueldo bruto mensual de 11 mil 110.74 pesos, y ya sin impuestos reciben 9 mil 448.52 pesos. En el caso de los auxiliares, ganan 5 mil 258.12 pesos mensuales.

RecomendamosEdmundo Tlatehui y el cochinero en San Andrés Cholula

Anualmente, sin contar con los aumentos salariales que podrían darse, Edmundo Tlatehui gastará un millón 663 mil.44 pesos en el salario de asistentes para regidores. En los nueve meses de gobierno ha gastado en el pago de estas personas un monto de un millón 247 mil 283 pesos.

Con Pérez Popoca, en sueldos de los regidores, se erogaba 47 mil 600 pesos por cada uno. Al mes, se pagaba 795 mil 218.45 pesos, sin un peso más para asistentes.

Te puede interesarTlatehui tiene en nómina a 91 familiares en San Andrés Cholula; esto paga en sueldos al mes

Regidores de Tlatehui también se aumentan el sueldo

Aparte de que tienen asistentes, en el gobierno de Tlatehui también se paga más a los regidores, pues pasaron de percibir en la administración anterior 47 mil 600 pesos mensuales, a 51 mil 578.67 pesos, un aumento de 17.2 por ciento.

Al mes, solo por esta docena de funcionarios públicos, el ayuntamiento de San Andrés Cholula eroga 860 mil 904.96 pesos.

 

Por @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.