teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Robos crecen 100% en Coronango…por eso las protestas contra el edil, Antonio Teutli

El alcalde Antonio Teutli Cuautle sigue hundiendo a Coronango en la inseguridad; así lo refleja el aumento del 45 por ciento en la incidencia delictiva durante los primeros cinco meses de este 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019.

 

Los robos a negocios incrementaron 100 por ciento, el caso más reciente es el del tío del director de la Policía Municipal, Jorge Chapuli, quien este jueves fue baleado durante un asalto.

 

A eso se deben las constantes protestas contra el alcalde Antonio Teutli, como la del pasado 28 de mayo de un grupo de habitantes de Mihuacán, quienes cerraron la autopista México-Puebla, hartos de la inseguridad.

 

Recomendamos: Oficinas de la presidencia de Coronango siguen acordonadas, a un mes de ser vandalizadas

 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el ahijado político de José Juan Espinosa ha fracasado en su gobierno, pues a un año y 8 meses de haber asumido el cargo, el municipio atraviesa una de sus peores crisis de inseguridad.

 

Teutli Cuautle solo se ha dedicado a imitar los programas que implementó su también exjefe en San Pedro Cholula, como la creación de las Guardias del Pueblo, que solo son asignados para cuidar terrenos de cultivo y verificar que no haya montoneras de basura en la calle. Mientras entre la población crece el hartazgo por la inseguridad.

 

Aumentan delitos

 

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas hace unos días, de enero a mayo del 2020 se recibieron 335 denuncias, mientras que en el mismo periodo del 2019 la cifra fue de 231, lo que representa una diferencia de 104 delitos. Lo que representa un aumento del 45 por ciento.

 

Te puede interesar: Edil de Coronango favorece a sus amigos, entrega 32 de 35 obras sin licitar

 

Ante eso, el alcalde pretende hacerle frente a la delincuencia con seis alarmas vecinales, que se vio obligado a entregar hace un par de semanas, luego de la revuelta que provocaron pobladores de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

Crecen feminicidios

 

Los feminicidios y las violaciones aumentaron en un 200 por ciento, pues mientras el año pasado no se registró ningún caso, los primeros cinco meses de este 2020 se han denunciado dos asesinatos de mujeres y dos agresiones sexuales.

 

El robo a transeúnte es otro de los delitos que se disparó en un 200 por ciento, al registrarse 6 denuncias en el periodo señalado durante este 2020, es decir 4 más que el año anterior.

Robo a negocios se duplica

 

El robo a negocios se incrementó en un 100 por ciento, al denunciarse 22 robos de este tipo; el doble que el año anterior. Y el robo a casa habitación incrementó en un 80 por ciento, al registrarse 14 denuncias en el periodo del 2020 y ocho en el 2019.

 

Te sugerimos: Mientras policías de Coronango se autonombran ‘héroes’, ladrón se roba un vehículo en 20 segundos (VIDEO)

 

En general, los robos totales tuvieron un aumento del 14 por ciento. La mayoría de los incidentes han sido con violencia y en la mayoría de los casos no se ha logrado el aseguramiento de los delincuentes.

Violencia familiar sigue a la alza

 

La violencia familiar sigue a la alza, se disparó en un 90 por ciento. Pues entre enero y mayo de este año se presentaron 70 denuncias, mientras que en el periodo anterior solo se denunciaron 37 agresiones.

 

Puedes leer: ¡Fracasa Teutli! Pese a alerta de género en Coronango, violencia contra la mujer se disparó en un 94%

 

Esto ocurre a pesar de que fue decretada la Alerta de Violencia de Género en abril del año pasado en Coronango. Lo que significa que las políticas implementadas por Teutli Cuautle para erradicar este delito no han funcionado.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez