728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Reubican en Tepatlaxco a funcionaria implicada con almacén de huachicol en CESSA de Esperanza

 

Segunda de dos partes

 

La ex directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Esperanza, Puebla, Adriana Tobón, señalada en denuncias de médicos como la principal funcionaria pública implicada en el uso de este sitio para almacenar huachicol no fue investigada, ni sancionada, sino reubicada a otra jurisdicción del sector salud.

 

Fuentes al interior de la Secretaría de Salud Estatal informaron a MTPNoticias que la doctora se encuentra laborando actualmente en la Jurisdicción número 9 en la zona de Tepexi de Rodríguez, CESSA de Tepatlaxco.

 

Lee: CESSA de Esperanza, construido por Moreno Valle, se usó para almacenar huachicol (DOCUMENTOS)

 

Al finalizar la administración de Antonio Gali Fayad, en noviembre de 2018, la funcionaria se separó del cargo y se mantuvo fuera del sector salud por unos meses. Durante la gestión del ex gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, en 2019, fue reinstalada y adscrita a Tepatlaxco.

 

MTPNoticias documentó este 1 de abril el uso del CESSA de Esperanza como guarida de huachicoleros en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, tras su inauguración en junio de 2015, debido a su ubicación estratégica en el Triángulo Rojo y en los límites con el estado de Veracruz.

 

Te puede interesar: Barbosa ‘correrá’ a implicados en uso de CESSA de Esperanza como bodega de huachicoleros

 

Durante los años 2017 y 2018, cirujanos entregaron una veintena de denuncias a la Secretaría de Salud a cargo en ese entonces de Arely Sánchez. Solo que una red de funcionarios públicos de la dependencia y de la sección XXV de la SNTSA omitieron los oficios.

 

En las denuncias, todas selladas de recibido por las autoridades y firmadas por los denunciantes, se acusa a Adriana Tobón, quien no solo de dar el acceso a los huachicoleros, sino de cargar su camioneta con bidones de gasolina robada y de emprender un hostigamiento laboral contra los cirujanos que denunciaron los hechos.

 

En una de las quejas fue incluida una fotografía de su camioneta en una de las bodegas donde se almacenaba huachicol.

 

La ‘camarilla’ de la ex directora del CESSA de Esperanza

 

El 26 de septiembre de 2017, el cirujano dentista Felipe de Jesús entregó un oficio a Rafael Morales Vargas, ex subdirector de Recursos Humanos de los Servicios del Estado de Puebla, para denunciar la complicidad de varios médicos con Adriana Tobón, a quienes responsabilizó de represalias en su contra.

 

“Como ya es sabido por todos que el CESSA de Esperanza se guardaba huachicol por la doctora Adriana Tobón y su camarilla. Esta problemática fue hecha de su conocimiento a la doctora de la zona 3, Gabriela Pérez Palacios, coordinadora de Estomatología; doctor Erick López, delegado sindical; doctor Eduardo Rojas Larios; doctor Garcilazo Alcántara”.

 

 

“Hago de su conocimiento que cualquier cosa que me suceda, hago responsable a las personas antes mencionadas”.

 

Barbosa anuncia que despedirá a los responsables del almacenamiento de huachicol

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó este miércoles 1 de abril que iniciará una investigación en contra de todos los involucrados en el uso del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Esperanza, Puebla, como bodega de huachicoleros, durante los gobiernos del PAN.

 

Por esta razón comentó que citará al delegado de Salud de dicha región, César Espíritu Isidro para conocer las condiciones en las que actualmente se encuentra el centro de salud, que fue utilizado por bandas criminales bajo el cobijo de funcionarios estatales.

 

Quien es el delegado de allá, para que lo corra. No, bueno, no puede haber un lugar público que siga siendo bodega de huachicoleros”, contestó en conferencia de prensa.

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...