teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Redirecciona Congreso 532 MDP en Ley Egresos Puebla 2022: más dinero para medicinas y zapatos escolares

El Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó con 30 votos a favor y nueve abstenciones, la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 por un monto de 104 mil 094 millones 384 mil 687 pesos.

Los diputados redireccionaron 532 millones de pesos, con lo que resolvieron un error de cálculo de las bancadas. De esta manera habrá más dinero para medicamentos y zapatos escolares el próximo año.

El dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda y Crédito Público este miércoles sufrió una modificación de última hora, debido a que indebidamente se calculó el monto que fue reasignado para la compra de uniformes y zapatos escolares.

Lee: Diputados poblanos reorientan 404 MDP a educación, salud y seguridad de Presupuesto de Egresos 2022

Zapatos escolares pasan de 125 a 134 pesos

El monto que fue redireccionado el miércoles pasó de 404 millones de pesos a 532 millones de pesos, esto luego de corregir la cantidad para la compra de zapatos, que serán entregados el próximo año como parte del apoyo a la economía de las familias poblanas.

El dictamen corregido fue turnado al Pleno para su votación, en donde finalmente fue aprobado por mayoría con los votos de las bancadas de Morena y sus aliados, incluidos los priistas, y con la abstención de los nueve diputados del PAN.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el morenista Fernando Sánchez Sasia, confirmó que por error en un principio se estimaron 404 millones de pesos a redireccionar, a propuesta de todas las bancadas.

Recomendamos: Nueva Ley de Transporte de Puebla también es para los usuarios ¿conoces tus derechos?

Por ese motivo la cifra aumentó más de 130 millones de pesos, los cuales se prevé sean destinados a la compra de calzado para los estudiantes.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el costo de los zapatos se incrementará para 2022, ya que en este año cada par costo alrededor de 125 pesos, mientras que para el siguiente año su costo será de 234 pesos.

En tribuna, Sánchez Sasia defendió que con los 104 mil 094 millones de pesos que integra la Ley de Egresos del estado, se privilegiará la atención temas como salud, educación, seguridad e infraestructura.

Salud, seguridad, turismo y violencia de género los rubros con reasignación

De acuerdo con el dictamen aprobado, rubros como salud, seguridad, turismo y violencia de género serán los beneficiados con la reasignación de recursos que aprobaron los diputados locales.

Para fortalecer la atención a la violencia de género se destinaron 15 millones de pesos más; mientras que para garantizar el abasto de medicamentos se otorgarán 100 millones de pesos extras a la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Con baja en cédula de taxi ejecutivo, aprueban Ley de Ingresos 2022 por 104 mil 94 MDP

A Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se reorientaron 12 millones de pesos; un total de 20 millones de pesos para el mejoramiento del C5 y 25 millones para apoyar la productividad del campo con enfoque de género.

Para el Atlas de Riesgos del estado se reorientaron 30 millones de pesos; a Derechos Humanos 9 millones de pesos y 3 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para impulsar la capacitación de servidores públicos.

Para turismo se destinaron 100 millones de pesos los cuales estarán destinados al mantenimiento de la Estrella de Puebla.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón