teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Recuerden! Ya están prohibidas las bolsas de plástico en Puebla

bolsas-de-plastico-prohibicion

A partir de este 1 de enero de 2020 estará prohibido el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en establecimientos de la capital poblana. Los negocios que infrinjan esta medida serán acreedores a una multa mínima de mil 267 pesos y máxima de 42 mil 245 pesos.

 

Sin embargo, estas sanciones no entrarán en vigor a partir del 1 de enero, pues el acuerdo de Cabildo aprobado el 23 de abril de 2019, establece que los comercios tendrán hasta el 29 de abril de 2020 para dejar de usar y otorgar bolsas de plásticos y popotes, y hasta el 18 de julio del mismo año para no dar productos empaquetados en unicel sin ser multados.

 

Lee: DIF municipal entregará mil bolsas reutilizables a establecimientos comerciales

 

Con la prohibición que busca reducir el número de contaminantes, los usuarios tendrán que optar por otras medidas para trasladar sus productos como bolsas reutilizables de tela, canastas o redes.

 

La Angelópolis no es la primera ciudad del país que se ha sumado a esta iniciativa para el cuidado del medio ambiente. Hasta abril de este año se contabilizaron 11 estados que han reformado sus leyes para evitar este tipo de contaminación, entre ellos destacan Querétaro, Baja California, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.

Habrá multas de hasta 42 mil pesos

 

De acuerdo con el tabulador de multas, los comercios con permisos de apertura que entreguen bolsas de plástico a sus clientes pagarán una multa de mil 267 a 2 mil 534 pesos cuando se trate el primer y segundo desacato.

 

En cuanto a los establecimientos con licencia de funcionamiento, las multas irán de los 2 mil 534 pesos a 8 mil 449 pesos en el primer y segundo desacato.

 

Cuando el establecimiento sea tienda de autoservicio, departamental, bodega de abarrotes o equivalentes del catálogo de giros comerciales complementarios, industriales y de servicio, las multas serán de 265 mil a 42 mil 245 pesos en el primer y segundo desacato.

 

Recomendamos: No solo en Puebla capital, prohíben uso de bolsas de plástico y popotes en todo el Estado

 

Las multas más severas aplicarán para los establecimientos que expidan bebidas alcohólicas en botella abierta. Los infractores tendrán que pagar de 8 mil 449 a 42 mil 245 pesos en el primer y segundo desacato.

 

En todos los casos, en la tercera ocasión que sean sorprendidos entregando bolsas de plástico, popotes y unicel, se les cancelará temporalmente su licencia de funcionamiento respectiva.

 

 

Crédito: Periódico Central

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias