teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Reabren este viernes centros comerciales, restaurantes, papelerías y librerías en Puebla

A partir de este fin de semana arranca la reactivación económica en el estado de Puebla, la cual incluye la reapertura de miles de comercios, entre los que destacan restaurantes, cafeterías, papelerías y centros comerciales (no total, sino una parte y de manera controlada), dejando fuera a gimnasios, cines, teatros, bares y centros nocturnos.

 

La reapertura se da a pesar de que Puebla se encuentra en semáforo rojo y en ‘Alerta Máxima’ de contagios por el Covid-19.

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó en esta semana que ambos polos son riesgosos para el estado, pues de mantenerse el cierre de comercios causaría un severo impacto económico, aún más grave del que se atraviesa actualmente.

 

Mientras que la reapertura podría traer consigo un repunte en el número de casos de infectados por Coronavirus, lo que provocaría el colapso del sector Salud, por lo que deberán de extremarse las medidas de higiene en los establecimientos.

 

Recomendamos: Barbosa anuncia modificación de decretos para reanudar actividades comerciales

 

En el caso de los centros comerciales, esto dijo hace unos días:

 

No piensen que habrá una apertura de centros comerciales con desbordamiento de gente, si vemos que eso ocurre, podríamos clausurar dicho centro comercial. Vamos hacer las cosas bien para que esto funcione y aprendamos a vivir esta nueva realidad”.

150 mil negocios a la ‘nueva normalidad’

 

Esta semana el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que este 7 de agosto se desarrollará una estrategia en conjunto con el gobierno federal para la reapertura de comercios en el estado, para así reactivar la economía estatal que se ha visto afectada por la pandemia de Coronavirus, misma que ha provocado más de 40 mil empleos perdidos y el cierre de cientos de comercios.

 

Es una apertura inicial en todos los ámbitos de la economía, salvo en los que se desarrollan en ámbitos cerrados, pero se va a abrir de manera amplia, paulatina, ordenada”, comento el mandatario estatal durante una de sus conferencias virtuales.

 

Para ello, tendrán que ser modificados los decretos expedidos por el gobierno del estado, en el que se establecía el cierre por tiempo indefinido de actividades no esenciales.

 

Dentro de los establecimientos incluidos para funcionar a partir de hoy se encuentran librerías, papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, las cuales deberán de extremar sus medidas de higiene y realizar un protocolo para el ingreso de los clientes, la toma de temperatura y que el personal use de forma adecuada careta, cubrebocas e incluso guantes.

 

Lee: Negocios reabren y poblanos regresan al Centro Histórico, sin cubrebocas ni sana distancia

 

En cuanto a las cafeterías y restaurantes, estas solo deberán funcionar a un 30 por ciento y deberán de contar con terraza para poder brindar el servicio adecuado a los clientes, bajo el riesgo de ser clausurados, sino siguen los lineamientos dictados por el gobierno estatal y federal al pie de la letra.

 

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, esta reapertura contempla a más de 150 mil negocios que han logrado evitar la quiebra durante estos cuatro meses que ha durado la pandemia.

 

Esta ‘Nueva Normalidad’ también incluye la apertura de clubes deportivos; sin embargo, estos solo podrán funcionar en las áreas abiertas, pues continúan sin operar los gimnasios.

 

Otros establecimientos que se quedaran fuera de esta ‘Nueva Normalidad’ son los cines, teatros, bares, centros nocturnos, quienes incluso no podrán operar hasta que el semáforo se encuentre en color amarillo o verde.

Centros Comerciales penden de un hilo

 

Aunque el gobernador admitió que los Centros Comerciales podrán funcionar a partir de este día, su regulación deberá ser extrema, pues en caso de que se exista aglomeración, estos lugares podrían ser clausurados por las autoridades.

 

En una entrevista anterior para MTPNoticias, el director de la Asociación de los Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz Espinosa, reconoció que los más de 60 Centros Comerciales afiliados a dicha organización se encuentran listos para operar con las disposiciones estatales, implementado una serie de protocolos para evitar aglomeraciones y contagios, la toma de temperatura en cada uno de los accesos, donde en caso de que una persona tenga fiebre, será invitado a mantener la sana distancia y confinarse en su domicilio.

 

Te puede interesar: Negocios del Centro despachan por las ‘puertitas’, para burlar a la autoridad (FOTOS y VIDEO)

 

Asimismo, comentó que los empleados de cientos de tiendas departamentales están listos para trabajar de manera escalonada, por lo que detectase un caso positivo, todo el ‘turno’ tendría que estar confinado para evitar propagación del virus.

 

Por tanto, a partir de hoy los poblanos tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo esta Nueva Normalidad, usando el cubrebocas en cualquier espacio público, respetando la sana distancia y guardando una higiene impecable, para así evitar contagios por COVID-19 en las familias, que ha atacado en mayor medida a las personas vulnerables como mayores de edad y personas que presentan comorbilidades, pues hasta el corte de este seis de agosto se han acumulado 23 mil 209 casos positivos y dos mil 790 defunciones.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.