teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Negocios reabren y poblanos regresan al Centro Histórico, sin cubrebocas ni sana distancia

Sin temor a contagiarse por Coronavirus y a tan solo unas cuantas horas del que arranque la ‘Nueva Normalidad’, cientos de familias poblanas decidieron abandonar sus hogares y pasearse por el Centro Histórico de la capital, rebelándose a la sana distancia y el confinamiento, al igual que varios comercios que decidieron iniciar actividades esta fin de semana.

 

La ‘cuarentena’ no ha sido del todo tolerada por los poblanos, quienes en algunas zonas del estado, por no decir la mayoría, la han considerado un ‘invento’ de las grandes potencias para reducir la población mundial, o como una arma biológica creada por ‘los chinos’ en contra de Estados Unidos.

 

Un sinfín de historias se rumoran entre las calles de Puebla, solo basta sentarse en una de las bancas del Centro Histórico y escuchar los dichos de la gente que se pasea por la calle 5 de Mayo, la arteria principal de todo el primer cuadro de la ciudad.

 

Este fin de semana MTP Noticias pudo constatar cómo esta incredulidad se ha convertido en ‘desobediencia social’, pues cientos de familias no solo dejaron atrás el confinamiento, sino que también se despojaron de los cubrebocas y de la sana distancia y pasearon por todo el Centro Histórico en busca de alguna forma para entretenerse.

 

Aunque la zona cuenta con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), estos son solo estatuas, pues han dejado de invitar a las personas a permanecer en sus hogares o exhortarlos a hacer uso de cubrebocas, para ser simples espectadores de como el centro vuelve a recobrar su ‘color’, muy a pesar de la pandemia por el Covid-19.

 

Mujeres, hombres, niños y ancianos, solos o acompañados circulan por las calles de la ciudad, la gran mayoría de ellos sin algún tipo de mascarilla o cubrebocas, buscando alguna forma para entretenerse.

 

Esta situación fue aprovechada por tiendas de accesorios, de ropa y zapaterías, quienes a pesar de no ser consideradas esenciales abrieron sus puertas para atender a los ‘desobedientes’ poblanos.

 

Lee: Puebla, tercer lugar en infectados de Coronavirus, a unos días de la ‘nueva normalidad’

 

Tiendas como Pixxie, Liz Minelli, Zapaterias Claudia, Nueces y piñones Santo Domingo, Minigood, entre otros, decidieron reiniciar labores un día antes de la Nueva Normalidad, incluso bajo el riesgo de ser clausurados, pues el propio gobierno del estado señaló que estos comercios podrían ser sancionados si ignoraban los decretos impuestos para mitigar los contagios por Coronavirus.

 

 

Sin embargo, esta situación no solo se vive en el centro de la capital, lo mismo ocurre en juntas auxiliares y en la periferia, donde continúan los torneos de futbol, los tianguis, la venta de cervezas y ‘micheladas’, poniendo en riesgo a cientos de poblanos vulnerables de contraer este virus y colapsar en unas semanas el sistema público de Salud.

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.