teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿Quieres ser auditor en Puebla?, estos son los requisitos y fechas de postulación

ASE auditor
Foto: Agencia EsImagen/ Congreso del Estado

El Congreso del Estado publicó este jueves la convocatoria para elegir al próximo auditor Superior del Estado, quien ocupará el cargo por siete años y deberá surgir de una propuesta que hagan universidades, asociaciones, barras y colegios o de empresas privadas .

Se prevé que en mayo se elija al sustituto de Francisco Romero Serrano, el auditor que fue removido del cargo el pasado 31 de marzo, por encontrarse impedido de continuar con el cargo, ya que enfrenta dos procesos judiciales desde el penal de San Miguel, en donde se encuentra recluido desde el 28 de febrero.

Recomendamos: Diputados aprueban convocatoria para elegir a nuevo auditor en mayo

Los plazos que establece la convocatoria de la ASE

A partir de este viernes 8 y hasta el 28 de abril, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, el Congreso del Estado recibirá las propuestas, las cuales deberán ser por escrito acompañadas por los documentos legales que acrediten el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes.

Entre el 28 de abril y el 9 de mayo la Junta de Gobierno y Coordinación Política determinará cuáles propuestas cumplen y acreditan los requisitos, la lista se publicará el 9 de mayo.

Posteriormente, los aspirantes deberán asistir a entrevistas, las cuales se desahogarán ante la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación, en los horarios que determinen los diputados por orden alfabético, entre el 11 y 12 de mayo con una duración de 20 minutos cada una.

Lee: Por sospechas de moches a exauditor Francisco Romero, diputados de Puebla reabrirían cuentas públicas: Sergio Salomón (VIDEO)

Una vez concluida esta etapa, la Junta de Gobierno integrará la terna que será sometida al pleno en una sesión ordinaria, y quien resulte electo durará en el cargo 7 años.

¿Cuáles son los requisitos para ser auditor Superior del Estado?

La Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado establece como requisitos:

1.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y politicos.

2.- Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de su elección.

3. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional o inhabilitado en cualquiera de las esferas de gobierno. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro delito que afecte seriamente la buena fama, inhabilitara para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

Lee más: Investigarán si Francisco Romero recibía moches para encubrir exfuncionarios: gobernador

4. No haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, Gobernador del Estado, titular de alguna dependencia o entidad del Gobierno Federal o local, con excepción de los órganos responsables de control interno, senador, diputado federal o local, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado o juez del poder judicial de la Federación o del Estado, presidente municipal o dirigente de partido político alguno, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento;

5. Contar, al momento de su nombramiento, con experiencia comprobable de, al menos cinco años en actividades o funciones en materia de fiscalización, auditoria, responsabilidades, control interno, evaluación del desempeño u otros equivalentes.

6. Poseer el día de su elección, título con antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional como contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y

7. No haber sido inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público ni removido por causa grave de algún cargo del sector público o provado.

Las propuestas deberán acompañar además:

1. Currículum vitae

2. Acta de nacimiento

3. Título de licenciatura

4.- Constancia de no inhabilitado

5. Constancia de no antecedentes penales

6. Escrito por el que acepta ser postulado

7. Declaratoria de no encontrarse en los supuestos que prohibe la ley para desempeñar el cargo

8. Escrito de conformidad con las bases de la convocatoria

9. USB con la documentación presentada

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón