728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

¿Quién vigila Texmelucan? Operativo de Layón en una calle deja dos días sin seguridad al municipio

La guerra que inició la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, contra los ambulantes de la calle 16 de Septiembre tiene a todos los policías municipales montando guardia, sin descansar desde hace dos días y a la mayoría de los comercios establecidos sin abrir, por miedo a los enfrentamientos.

 

En tanto las juntas auxiliares y la propia cabecera municipal están sin vigilancia.

 

Después de permitir que se adueñaran de la vía pública y laboraran a su antojo por más de un año, la madrugada del pasado lunes la alcaldesa ordenó un operativo en la zona para evitar la instalación de los comerciantes informales pertenecientes al Círculo de Organizaciones Populares (COP) y a la organización Adolfo López Mateos.

 

Lee: Layón se ve rebasada y pide ayuda al Ejército y Policía Estatal para desalojar ambulantes (FOTOS)

 

Ante la incapacidad de Norma Layón, elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano se sumaron al operativo. Sin embargo, hasta la noche de este martes los elementos municipales y estatales seguían resguardando la 16 de Septiembre, entre calles Altamirano y Morelos, es decir sumaban laborando dos turnos de corrido sin descansar.

 

La mañana del martes, mientras los uniformados pasaban hambre cubriendo horas extras, la alcaldesa texmeluquense desayunaba en el ‘Hotel Boutique y Restaurante La Albertina’ con sus allegados.

 

Fueron los vecinos de la calle quienes se solidarizaron con los elementos y les regalaron tortas compuestas, atole y tamales.

 

Recomendamos: Mientras Norma Layón desayuna en un restaurante, policías comen de lo regalado

 

 

No solo los municipales conservan la guardia desde la madrugada del lunes, pues un grupo de policías estatales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantienen en el operativo.

 

Informales amagan con instalarse tarde o temprano

 

Comerciantes del Círculo de Organizaciones Populares y Adolfo López Mateos reprocharon que nunca hayan tenido diálogo con las autoridades de San Martín Texmelucan, a quienes acusaron de plantarlos en un encuentro programado hace días.

 

Amenazaron con instalarse tarde o temprano en la calle, porque es su única fuente de trabajo.

 

Este martes los quejosos protestaron por segundo día consecutivo, para pedirle a la alcaldesa que les permitiera instalarse como lo habían estado haciendo antes de la pandemia del Covid-19. Incluso, amagaron con hacer protestas en la presidencia municipal y cerrar vialidades.

 

Te sugerimos: Mantienen cerco policiaco en Texmelucan para evitar instalación de ambulantes

 

En tanto algunos pobladores y comerciantes establecidos pidieron a la alcaldesa que si en verdad está en contra del ambulantaje, que también limpie las calles del centro histórico como la Hidalgo y la Morelos, en donde los informales ocupan hasta tres espacios en la vía pública.

 

 

Foto portada: Gobierno de San Martín Texmelucan

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez