teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Entre quema de boletas, compra de votos y retrasos transcurren votaciones en juntas auxiliares (EN VIVO)

Las votaciones en las juntas auxiliares en Puebla se desarrollan este domingo entre zafarranchos, quema de boletas, inconformidades y retrasos, lo que dejó como saldo la cancelación de dos elecciones en el municipio de Puebla y dos en el municipio de Tehuacán.

Aunque la jornada plebiscitaria inició con calma; sin embargo, en algunas juntas auxiliares de la capital poblana como San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Zaragoza, la Libertad, Canoa, San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras se registraron reclamos por el retraso registrado, ya algunos ciudadanos llegaron en punto de las 8:00 horas para emitir su voto.

Queman boletas en Xochimehuacán

En San Pablo Xochimehuacán se registró una fila de más de cien personas, quienes esperaban que abriera el centro de votación en dicha localidad, pero las irregularidades registradas previamente orillaron a la cancelación de las elecciones.

En dicha junta auxiliar no se pudo llevar a cabo la jornada electoral, por lo que los habitantes terminaron por incendiar las boletas electorales que serían utilizadas, tras acusar fraude.

Lee: Se calienta elección en Xochimehuacán: suspenden votaciones, aparecieron boletas marcadas antes (EN VIVO)

Zafarrancho en San Baltazar Campeche

En San Baltazar Campeche se registró un zafarrancho entre las personas que se encontraban formadas, debido a que algunas personas intentaron meterse a la fila para votar, lo que ocasionó que se generara una discusión, llegando hasta los golpes.

Entre los propios vecinos de la zona intentaron separar a las personas que se estaban liándose a golpes, pero terminaron siendo parte del zafarrancho que inició por un reclamo entre las personas formadas en la fila.

Recomendamos: Queman boletas en Xochimehuacán, acusan que querían hacer fraude a favor de Isis Martínez (EN VIVO)

Por errores en impresión, queman boletas en Canoa

En San Miguel Canoa, pobladores de esta junta auxiliar quemaron las boletas electorales luego de que fuera detectado un error en su impresión.

Los representantes de las planillas que competían en esta junta auxiliar información que algunos nombres de los candidatos fueron omitidos en la impresión por lo que decidieron quemarlas.

Te puede interesar: Canoa y Xochimehuacán se quedan sin elecciones por irregularidades

Suspenden elección en dos juntas de Tehuacán

En Tehuacán se registraron conatos de bronca entre las personas que estaban formadas para votar, así como por la presencia de candidatos en los centros de votación. Por la irregularidades en la lista nominal se suspendieron dos votaciones.

En la junta auxiliar de Santa María Coapan fue suspendida la elección debido a que algunas personas no aparecían las listas nominales, por lo que se les impidió votar.

Mientras que en la junta auxiliar de San Diego Chalma no contaban con la lista nominal por lo que no pudieron verificar la identidad de las personas que votarían.

 

Votaciones en Ignacio Zaragoza inician con retrasos

En la junta auxiliar Ignacio Zaragoza prevalece la queja por parte de los habitantes debido a la presunta compra de votos a favor de la planilla ‘La Estrella’.

Un grupo de habitantes denunciaron a  MTPNoticias la compra de votos afuera de la Secundaria Federal 11 a favor del candidato Ángel García Herrera, sobrino del actual edil auxiliar, Alejandro Lázaro.

Señalaron principalmente, a un hombre de aproximadamente 35 años de edad quien de encontraba a fuera de la escuela en un auto Versa Rojo con placas UAY-49-47 por presuntamente comprar los votos a quienes acudían a la casilla.

Asimismo, afuera de la escuela Tirso Sánchez Taboada se encontraba un grupo de aproximadamente 45 jóvenes que resguardaban el área para también comprar votos.

Policías estatales y granaderos de la de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a la zona para resguardar el área y para evitar algún conato de bronca.

En Romero Vargas quieren parar la elección

Pasado el mediodía, elementos de la Policía Municipal arribaron a la escuela primaria “Benito Juárez” pero de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas en Puebla capital, donde 5 de 6 planillas exigen que se suspendan las elecciones.

En esta junta auxiliar no se presentaron funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y el reclamo es que presuntamente las listas nominales habrían llegado incompletas, además de otras presuntas inconsistencias.

Al momento no hay registro de violencia o pleitos mayores y representantes de las planillas participantes en estas elecciones ingresaron a discutir si es que será necesario parar el proceso electoral.

Se registra además una gran afluencia de gente que quiere ejercer su voto y que, por el momento, tendrá que esperar para poder hacerlo.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón