teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Queman boletas en Xochimehuacán, acusan que querían hacer fraude a favor de Isis Martínez (EN VIVO)

Habitantes de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán en Puebla, quemaron las boletas electorales en protesta por el presunto fraude que se pretendía orquestar a favor de la candidata Isis Martínez, tras dar por cancelada la elección en esta junta auxiliar.

Lo anterior ocurrió luego de que representantes de cuatro de las cinco planillas que competían por la presidencia auxiliar, acordaron no llevar a cabo las votaciones debido a las irregularidades que se registraron previo a iniciar la jornada.

Minutos antes de las 9:00 horas y con un retraso de casi una hora, se anunció que iniciaría la votación en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en el centro de esta junta auxiliar, en donde ya aguardaban más de cien personas en las filas.

Lee: Se calienta elección en Xochimehuacán: suspenden votaciones, aparecieron boletas marcadas antes (EN VIVO)

Sin embargo, el anuncio fue interrumpido por los representantes de las planillas quienes denunciaron un intento de fraude, a favor de la candidata Isis Xóchitl Martínez Merino de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias”.

Entre gritos y empujones, denunciaron la aparición de boletas marcadas a favor de la candidata, las cuales se encontraban depositadas en algunas urnas y otras en los baños de la institución educativa.

Recomendamos: “Si llegas a la presidencia, ahí te voy a matar”, la amenaza por la que candidata de Xochimehuacán denuncia

Luego de someter por minutos al representante de la Secretaría de Gobernación municipal, Benito Fernández de Lar, los inconformes cerraron los accesos de la primaria por más de una hora y posteriormente ingresaron a dialogar los representantes de las planillas con la autoridad.

Mientras esto ocurría al interior de la primaria, afuera los seguidores de las planillas de Isis Martínez y del resto de las mismas, se liaron a gritos lanzando acusaciones contra el actual edil de San Pablo Xochimehuacan, César Juárez.

Al grito de “huachicolero!” y “¡asesino!”, decenas de pobladores de esta junta auxiliar -en donde el año pasado explotó un ducto que dejó varios muertos- protestaron contra el presunto fraude para imponer a su pareja, Isis Martínez, según acusaron.

Tras llegar a un acuerdo, entre cuatro planillas y el representante de la Segom, se anunció la cancelación de la votación, por lo que procedieron a quemar las boletas que serían utilizadas en la elección, ante la mirada de policías municipales que resguardaban la zona.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón