teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Puebla se queda sin ‘municipios esperanza’ a casi mes y medio de ‘nueva normalidad’ (VIDEO)

A casi mes y medio del inicio de la nueva normalidad, Puebla se quedó sin ‘Municipios de la Esperanza’, lo que significa que todos los municipios de Puebla registran o son vecinos de alguno que cuenta con al menos un caso de coronavirus.

 

De acuerdo a los datos de la Federación, el estado de Puebla acumula un total de 14 mil 35 casos confirmados; de los cuales mil 173 se encuentran activos, ocho mil 577 recuperados y se han registrado al corte de ayer un total de mil 737 defunciones.

 

En el caso de los decesos, la comorbilidad más común ha sido la obesidad, seguido por la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

 

Asimismo, el informe publicado dentro de la página de coronavirus.gob.mx evidenció que el 54 por ciento de los contagios se ha dado en masculinos, además de que dos de cada tres pacientes contagiados han guardado reposos en sus hogares al no ser considerados casos graves; mientras que el resto han tenido que ser hospitalizados, siendo los pacientes más comunes personas que oscilan entre los 40 y 60 años de edad.

 

Lee: ¡Covid-19 se ensaña con los niños! Mata a 6 y hay 400 infectados en Puebla

 

Puebla se queda sin ‘Municipios de la Esperanza’

 

En cuanto a los ‘Municipios de la Esperanza’, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició su campaña de la ‘Nueva Normalidad’ señaló que en Puebla existían 13 municipios donde no se registraban casos o vecindad con la pandemia, por lo que podían arracanr actividades a partir del 1 de junio.

 

Sin embargo, a más de 40 días de que se puso en marcha este programa, la incidencia de los contagios por COVID-19 aumentaron en el estado, reduciendo la cantidad de municipios ‘sanos’.

 

En el caso del estado de Puebla, el gobierno federal determinó que los municipios de Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez, formarían parte de los 324 ‘Municipios Esperanza’ que se encontraban en todo el país.

 

 

Estos 13 municipios se vieron reducidos tan solo unas horas después, luego de que el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta asegurara que la Federación cometió un error, pues el municipio de Chapulco presentaba al menos un contagio de Covid-19, además de que Cuautempan y Huitzilan de Serdán se ubica cerca de Xochitlán de Vicente Suárez y de Tetela de Ocampo, ambos municipios con reporte para ese momento de casos positivos.

 

Tepango de Rodríguez resistió por varias semana como el único ´Municipio de la Esperanza’ en el estado, hasta que por vecindad dejo de serlo hace un par de semanas.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.