728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Puebla, quinto lugar en secuestro de mujeres con 18 víctimas en 2019

Como el quinto estado con más secuestros de mujeres cerró Puebla el año 2019, con un total de 18 víctimas de las cuales cuatro son menores de edad, lo cual refleja que cada 20 días una mujer fue víctima de plagio.

 

Liliana, directora de la Telesecundaria Federal Moctezuma ubicada en el municipio de Francisco Z. Mena, fue una de ellas. El 22 de mayo fue levantada por al menos seis hombres encapuchados que portaban armas largas. El ataque se registró justo cuando la víctima se encontraba en la puerta de entrada, esperando a los alumnos.

 

En el Informe Delictivo de Violencia contra las Mujeres publicado este domingo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se especifica que 410 mujeres fueron secuestradas en todo el país el año anterior.

 

La entidad más peligrosa fue Veracruz con 89 mujeres víctimas de este delito, seguido del estado de México con 57, Ciudad de México 55 y Morelos 24.

 

Sinaloa uno de los estados más violentos del país registró cero secuestros, otros estados que no reportaron privaciones ilegales fueron Hidalgo, Yucatán, Durango.

 

 

De las 70 personas secuestradas el año anterior en Puebla, 52 fueron hombres y 18 mujeres, es decir el 25.7 por ciento.

 

Te sugerimos: Así secuestraron a mujer y a su hija de 5 años en Villa Posadas (VIDEO)

 

En mayo a través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer el momento en el que una mujer de 33 años y su hija de cinco fueron secuestradas cuando se dirigían a la escuela en la colonia Villa Posadas en la ciudad de Puebla.

 

En las imágenes se observa que los tres presuntos secuestradores originarios de Veracruz, una mujer y dos hombres, perpetraron su objetivo en menos de minuto y medio. Los plagiarios fueron detenidos horas después y se confirmó que exigían el pago de rescate de 500 mil pesos.

 

Puebla, Cañada y Tecamachalco con más feminicidios

 

En otro apartado, el Secretariado dio a conocer que Puebla cerró el 2019 con 58 feminicidios y a nivel nacional fueron mil 6 casos. Asimismo difundió la lista de los 100 municipios con más casos el año pasado, de los cuales tres son poblanos.

 

En el listado aparece en novena posición la ciudad de Puebla con 11 casos, y Cañada Morelos y Tecamachalco con tres cada uno.

 

 

En la entidad el delito creció casi al doble, porque en 2018 se contabilizaron 32 casos. El aumento fue de 81.2 por ciento.

 

67 homicidios dolosos de mujeres

 

Datos del Secretariado indican que 67 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Puebla, es decir, un caso en promedio cada seis días.

 

En el país fueron 2 mil 819 víctimas y Guanajuato ocupó la primera posición con 322 casos, después la ciudad de México con 318, Chihuahua con 243 y Puebla ocupó el lugar 13.

 

 

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez