teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Narcos pasan fentanilo por Puebla, en Los Reyes de Juárez el primer decomiso

Las fuerzas federales identificaron que los narcos pasaron fentanilo por Puebla durante el 2021 , pues este fue el primer año en que se dio un decomiso de esta droga en la entidad, que en la actualidad es la que más preocupa a Estados Unidos, por la ola de muertes que provoca esta sustancia.

En respuesta a solicitudes de información de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y Guardia Nacional (GN), estas dos últimas reportaron el aseguramiento de 10 kilogramos de fentanilo en Los Reyes de Juárez.

Este municipio se ubica en los límites con Tepeaca y el llamado Triángulo Rojo. Durante el sexenio 2012-2018 fue una de las localidades donde se registró un aumento de actividades delictivas cometidas por bandas de huachicoleros en Puebla.

Lee: Fentanilo, la droga que está causando más muertes que la pandemia por Covid-19

Esta vez fue el fentanilo identificado por la Guardia Nacional, por lo que en un operativo en abril de 2021, logró el decomiso de los 10 kilogramos, informaron la SSP y la GN en respuesta a una solicitud de información con número de folio 332259822000079.

Las dependencias no dieron a conocer el número de detenidos en esta acción policiaca. La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

La Marina y la Sedena contestaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que en conjunto aseguraron 921.5 kilos de esta droga el año pasado: 100 y 821.5, respectivamente. Aparte es la decomisada por la SSP y la GN. Los municipios con más decomiso de fentanilo durante 2021 fueron:

Culiacán, Sinaloa

-Hermosillo, Sonora

-Tecate, Baja California

-Opodepe, Sonora

-Mexicali, Baja California

-Ensenada, Baja California

-Carboca- Sonora

-San Luis Río Colorado, Sonora

-General Plutarco Elías Calles, Sonora

-Nogales, Sonora

-Tijuana, Baja California

Dos pacientes internados por sobredosis en Puebla

Aun cuando las fuerzas federales reportaron el primer decomiso de fentanilo en Puebla en 2021; en los últimos tres años, los hospitales del sector salud no registraron ingresos de personas con sobredosis de fentanilo.

La Secretaría de Salud respondió a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que solo se tiene el antecedente de dos ingresos hospitalarios durante 2017 y 2018: uno por año.

En 2017, un hombre de 20 años de edad fue internado en el Centro Estatal de Salud Mental, en el municipio Puebla, por efectos causados por esa droga. En 2018, fue otro joven de la misma edad internado en ese nosocomio.

Entre 2019 y 2021, Salud registró 16 ingresos de personas con sobredosis en hospitales del sector salud, pero por consumo de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

1,852 kilos decomisados en México

En diciembre pasado, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que 2021 fue el año de mayor aseguramiento de fentanilo en México, con un total de mil 852 kilos.

En una conferencia de prensa matutina, dio a conocer que en los últimos tres años se decomisaron 3 mil 497 kilogramos, un 525 por ciento más que en los últimos tres años del sexenio anterior.

“(las bandas criminales) se han ido para la producción y consumo de drogas más letales”, “pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias”, dijo en esa ocasión.

Esto luego de que en noviembre pasado, las autoridades de Estados Unidos reportaron que en el último año se registraron más de 100 mil muertes a causa de sobredosis de fentanilo, se trata de una cifra histórica que rebasó los fallecimientos en accidentes y uso de armas de fuego en el país vecinos.

Te sugerimos: Fentanilo de Asia para el narco mexicano

En diciembre de 2021, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que cárteles mexicanos ofrecen píldoras falsas mezcladas con fentanilo mediante las redes sociales y que causa una muerte cada cinco minutos.

¿Qué es el fentanilo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron que el fentanilo “es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”.

Se tienen identificados dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. El primero es recetado por los médicos para atender un dolor intenso, sobre todo después de una intervención quirúrgica y en etapas avanzadas del cáncer.

El fentanilo ilícito es el que fabrican narcos y que tiene un efecto similar al de la heroína, solo que esta droga es más barata y más peligrosa.

Aunque se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, los narcos la transportan en pasta por distintos estados del país y la ingresan en pastillas a EU.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias