728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Puebla: la quinta ciudad con más robo de vehículos en México

Puebla ocupó el quinto lugar de las ciudades en México con más robos de vehículos durante el primer bimestre de 2021, con un promedio de un auto despojado de sus dueños cada ocho horas.

De acuerdo a datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio de Puebla –donde gobierna la alcaldesa Claudia Riverase robaron 441 vehículos entre enero y febrero, de acuerdo a las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Lee: La calle de las promesas de Claudia Rivera en La Guadalupana sigue igual o peor

Lo más común es la violencia de los delincuentes, como sucedió el del pasado 12 de febrero, cuando a punta de pistola, hombres armados asaltaron un auto lavado ubicado en la colonia Villas del Carmen, donde se robaron tres vehículos que lavaban trabajadores del establecimiento, quienes fueron golpeados y encerrados en el baño.

Otro caso fue el del 17 de febrero, cuando dueños se percataron que faltaban dos vehículos de lujo con valor de más de un millón modelos Austin Healy 300 gris y un Porsche Targa verde, años 62 y 68, robados de una cochera que rentaban en calle Teziutlán en colonia La Paz.

Según los números publicados por el Secretariado, en el país fueron robados 16 mil 840 vehículos en el primer bimestre.

Te recomendamos: IVI Constructora invade vialidad y rellena de escombros barranca, con venia de Claudia Rivera (FOTOS y VIDEO)

El municipio o ciudad con más robo de vehículos fue Ecatepec, Estado de México, con mil 127; seguido de Tijuana, Baja California, con mil 79; Guadalajara, Jalisco, con 718; Tlalnepantla, México, con 454; y Puebla con 441.

Un robo cada 50 minutos

El SESNSP detalló que de enero a febrero de este año fueron denunciados mil 754 robos en la capital poblana, lo que representa una reducción del 67.9 por ciento en comparación al 2020.

Sin embargo los asaltos continúan siendo el delito con el mayor número de denuncias, pues se mantiene en el sexto municipio con el mayor número de robos solo por detrás de Ecatepec, Guadalajara, Tijuana, Querétaro e Iztapalapa.

En el delito de robo, Puebla mantiene una mayor incidencia en sus modalidades de robo de vehículos y robo de negocios, donde se ubicó en ambos casos en la quinta posición con 441 y 324 denuncias, respectivamente.

En el lugar 12 en inseguridad

Puebla es uno de los municipios más peligrosos para los mexicanos en lo que va del 2021, pues se encuentra dentro de la docena de ciudades con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas ante las autoridades, al registrar un total de 4 mil 25, es decir un delito denunciado cada 21.8 minutos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que pesar de que la incidencia delictiva en la capital poblana se ha reducido en un 41.4 por ciento en comparación al año pasado, se ubicó dentro de los municipios con más delitos, incluso por encima de Naucalpan, en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua, destacando en robos a casa habitación, de negocio y a vehículo.

El  año pasado en el mismo periodo se contabilizaron cinco mil 468 carpetas de investigación; es decir mil 443 denuncias menos en un año.

A pesar de la baja en la incidencia delictiva, el municipio a cargo de Claudia Rivera se mantuvo dentro de los 12 más peligrosos de todo el país, al ubicarse en dicha posición, donde Tijuana es el municipio más peligroso de todo el país con siete mil 180 denuncias; seguido por León, Guanajuato; y Ecatepec en el Estado de México.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...