teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

IVI Constructora invade vialidad y rellena de escombros barranca, con venia de Claudia Rivera (FOTOS y VIDEO)

En complicidad con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, la empresa IVI Constructora se ha adueñado de 20 metros de la avenida principal de la colonia Santa Catarina, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, con tal de seguir desarrollando sus fraccionamientos, un hecho que mantiene enojados a los habitantes.

“La comunidad está en desacuerdo porque están invadiendo la vía pública y esto es con consentimiento del ayuntamiento que, según le dio el permiso, pero al último nos preguntamos: ‘¿por qué las veces que hemos estado con el ayuntamiento no nos muestran documentos?’ (…) entonces, nosotros estamos pidiendo que se nos respete. Esta vialidad se elaboró en 1995 en un decreto y los señores constructores argumentan que ellos tienen un decreto de 2016”, narró Vidal Castillo a MTPNoticias.

Lee: Secretarios de Gobernación y Administración renuncian para irse a la campaña de Claudia Rivera

La problemática inició hace tres meses cuando la empresa, sin explicaciones, les fue quitando espacio, pues existe un decreto que data de 1995, en el que se estipula que la Avenida Libertad, debe tener 40 metros de ancho.

“Pues no los vamos a dejar, solo queremos que se alineen porque no es justo. Estos se alinearon hasta en los 40 metros, ellos vienen y parte de la contención se la rompieron para construir ahí,  ya está la construcción”, señaló el representante de los vecinos.

También les quitan su barranca y los ponen en riesgo

Por si fuera poco, la empresa está rellenando la barranca que cruza en la colonia con la tierra que sale de la construcción de uno de sus fraccionamientos, la cual funcionaba a los habitantes como drenaje para evitar que sus casas se inunden en épocas de lluvias.

“Están tapando la barranca que está ahí, la deforestaron,  hay una barranca que es el desagüe de las colonias Santa Catarina, 18 de Marzo, Artículo 1°, toda esa agua se descarga en esta zona y la van a taponear, o sea, sin la construcción ya había problemas, ahora imagínese con la problemática que ya se va originar”, indicó Carlos Perales, otro de los vecinos afectados.

MTPNoticias recorrió la zona y constató que a pesar de que la obra tiene sellos de clausura con fecha del 19 de febrero de este 2021, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, los trabajadores de construcción de un fraccionamiento continúan laborando para la empresa.

También cierra calles

La molestia crece día a día pues IVI Constructora se siente dueña de la colonia ya que también cerró la calle Ciprés, que conecta con la juntas auxiliares de Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacán.

“Nos están tapando el camino de la Avenida Ciprés y de aquí los niños se van por la escuela y pasan a las 7:00 de la mañana y dice que nos vayamos a dar la vuelta hasta Guadalupe y pues nosotros no queremos, ustedes pueden darse cuenta que a las 7:00 de la mañana está solitario, hay un peligro para los niños, los están mandando solos y a las 2 o 3 (de la tarde) aquí se paran para el camión”, denunció Josefina Pineda.

Hasta el momento, los afectados han sostenido cuatro mesas de diálogo con personal del ayuntamiento de Puebla, pero no les han sabido explicar por qué no intervienen ante los abusos de la constructora por lo que solicitan la intervención del gobernador Miguel Barbosa, pues no solo les están robando área común sino también ponen en riesgo sus vidas tapando una barranca que sirve de desagüe en épocas de lluvias.

Por Itzel Valencia/@itzivalencia 

LA VILLA
Itzel valencia

Itzel Valencia

Itzel Valencia