728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enDestacadas, Política

Puebla capital se caracteriza por voto diferenciado ¿Cómo les fue a Claudia y a Eduardo en 2018?

A partir de este lunes quedan seis días de campañas en los 217 municipios del estado de Puebla; sin embargo, la atención se centra en la llamada joya de la corona: la capital del estado, en donde de acuerdo con el histórico de la votación, existe un voto diferenciado hacia los partidos que compiten en el municipio de Puebla.

De acuerdo con datos obtenidos a través del Instituto Electoral del Estado, si bien Claudia Rivera ganó la contienda de 2018, obtuvo 51 mil 369 votos menos que los entonces candidatos a diputados locales de Morena por la capital poblana. Mientras que Eduardo Rivera superó en 16 mil 853 sufragios a los abanderados a diputados locales del PAN.

En las elecciones 2021, con el voto diferenciado, Morena-PT mantendría varios distritos de la capital pero perdería el ayuntamiento de Puebla, según encuestas publicadas en las últimas semanas.

Lee: Evelyn, América Soto y Yitani descartan declinar durante debate; Claudia asegura que hay presiones

Según un análisis realizado por MTPNoticias, existen tres distritos electorales locales ubicados en el municipio de Puebla -9, 10 y 16- en donde el PRI sumaría apenas el 10 por ciento de votos a la coalición del PAN y PRD.

Mientras que en un distrito -el 17 local- la suma del tricolor remontaría la tendencia contra los aliados Morena-PT.

Pesa a Claudia Rivera el voto diferenciado

En la elección ordinaria de 2018 por primera vez hubo un cara a cara entre Claudia Rivera Vivanco, entonces postulada por la trilogía de partidos Morena, PT y PES, y el panista Eduardo Rivera Pérez, abanderado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque la candidata morenista se estrenaba en la política alzándose con el triunfo en la capital, lo cierto es que en su contra se registró un voto diferenciado.

Aunque su triunfo fue arrastrado por la ola que generó el presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país, a nivel municipal la candidata obtuvo menos votos que la suma de los obtenidos por los candidatos a diputados locales cuyos distritos se concentran en la capital.

Lo anterior se traduce en que Claudia Rivera obtuvo 271 mil 531 sufragios, mientras que a nivel distrital los candidatos a diputados locales de la capital por la misma coalición obtuvieron en total 322 mil 900 votos.

Te puede interesar: Claudia Rivera no es AMLO, los poblanos quieren corregir el rumbo: Eduardo Rivera Pérez (VIDEO)

Eduardo Rivera mejor aceptado

Un caso similar se observó en la votación que obtuvo la alianza PAN, PRD y MC en el municipio de Puebla en las votaciones de 2018, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En esa elección Eduardo Rivera quedó en segundo lugar con un total de 200 mil 676 votos, sin embargo a nivel distrital la votación fue menor, ya que a pesar de que en la elección por diputados locales se sumaron los partidos satélite Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, esta coalición obtuvo 183 mil 823 votos en los distritos que se ubican en la capital.

Un año después de las votaciones de 2018, Puebla acudió nuevamente a las urnas por la elección extraordinaria de 2019, tras la ausencia definitiva de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

En dicha elección, la coalición conformada por PAN, PRD y MC sumó en el municipio de Puebla un total de 228 mil 967 votos; mientras que la coalición integrada por PT, PVEM y Morena sumó 161 mil 856 votos en la capital.

El hoy gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta obtuvo el triunfo en aquella elección, no obstante que los votos en el municipio de Puebla favorecieron al candidato de la alianza PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas.

Recomendamos: ASE y FGE deben investigar uso de empresa fantasma en gobierno de Claudia: Eduardo Rivera (VIDEO)

PAN suma al PRI en los distritos

Aun con la suma del PRI a la coalición que conformaron PAN y PRD para competir por los distritos locales, existe un panorama difícil para la coalición ‘Va por Puebla‘, ya que solamente en un distrito alcanzaría a remontar la votación de la coalición PT-Morena.

Según el histórico de resultados electorales, la suma del tricolor a los candidatos del PAN daría una ventaja a ‘Va por Puebla’ en el distrito 17 de la capital. En la elección de 2018, Acción Nacional obtuvo 46 mil 279 votos que sumados a los del Revolucionario Institucional daría un total de 60 mil 220 sufragios, contra los 56 mil 701 que obtuvo Morena-PT-PES.

Te sugerimos: Como ‘fake news’ califica Mario Delgado escándalos de empresas fantasma y moches de Claudia Rivera (VIDEO)

En tanto, en el resto de los distritos locales la sumatoria no alcanzaría los candidatos a remontar, pues el porcentaje del total de la votación que obtuvieron los priistas es igual o inferior al 10 por ciento, con excepción del distrito 20 en donde el PRI tuvo el 15.6 % de los votos en ese distrito.

Por ejemplo, en el distrito 9 la suma de los votos del PRI al PAN obtenidos en el 2018 resulta de 34 mil 886, sin embargo la votación de Morena y sus aliados fue de 43 mil 191.

En el distrito local 10 de la capital, Morena-PT-PES sumaron 52 mil 990 votos, frente a los que hubieran obtenido en alianza PRI-PAN y aliados que es de 31 mil 692 sufragios.

En el 11 PAN-PRD-MC-CPP y PSI y PRI hubieran sumado 23 mil 754 votos, sin embargo Morena y aliados los duplicarían en votos. En el distrito local 16 la sumatoria entre PRI y PAN daría un total de 23 mil votos, sin embargo en esa demarcación de la capital Morena obtuvo 28 mil 138 votos.

En el distrito 19 Morena registró 52 mil 847 votos a su favor, PAN y aliados 30 mil 258 y el PRI 11 mil 291, sin embargo coaligados no alcanzarían a remontar a Morena.

Aunque en el distrito 20 de la capital el PRI obtuvo el 15 por ciento de la votación, si se suman sus votos a los del PAN y aliados, no rebasarían a los 44 mil 567 sufragios de Morena.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón