teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Presidente de Cruz Azul lavó dinero en misma empresa fantasma que ‘El Bronco’ en Puebla

 

La empresa fantasma ATTAR2715SC que usa una tortería como fachada y que se ubica en la ciudad de Puebla, se volvió la favorita para lavar dinero de políticos y empresarios en México. Directivos de la Cooperativa y equipo de fútbol Cruz Azul fueron evidenciados por desviar cantidades millonarias a través de esta compañía.

 

Es la misma que está ligada al ahora gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien la usó para los mismos fines hace cinco años durante campaña. La compañía es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuyo titular es Santiago Nieto.

 

Puedes leer: Una tortería es fachada de empresa fantasma de ‘El Bronco’ en Puebla; es investigada por Inteligencia Financiera

 

En mayo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una alerta en el Diario Oficial de la Federación, y en esa lista de empresas fachada o fantasma en México incluyó a ATTAR2715SC, las cuales emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

 

 

El pasado 29 de mayo, medios nacionales dieron a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul, así como de su hermano Alfredo Álvarez y de Víctor Garcés.

 

Guillermo Barradas, abogado de la Cooperativa Cruz Azul, dio a conocer ese mismo día a El Universal que “existe una carpeta de investigación iniciada ante la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México, en la cual está comprobada que 197 millones de pesos fueron saqueados de la Cooperativa por Billy Álvarez, a través de empresas fantasmas”.

 

Una de esas empresas es ATTAR2715SC, que se ubica en calle 24 Norte 2004 colonia Miguel Alemán, la cual colinda con la colonia Humboldt, en la ciudad de Puebla.

 

A través de dicha firma, el presidente de la Cooperativa facturó 5.8 millones de pesos en diciembre de 2016 por concepto de asesoría.

 

 

Caso ‘El Bronco’

 

La UIT investiga los nexos entre esta compañía y el gobernador de Nuevo León y ha rastreado todas las operaciones de entrada y salida de recursos de esa empresa que opera bajo el Registro Federal de Causantes ADM160415N72.

 

En marzo pasado, MTPNoticias acudió a las oficinas de ATTAR2715SC, donde se encontró que dicho domicilio fiscal es un inmueble de dos plantas con locales comerciales los cuales son ocupados por tortería ‘Mary’, fonda de comida ‘Soco’, a donde compran estudiantes, y un negocio para reparación de computadoras e impresoras.

 

Desde hace cuatro años opera esta compañía que se ubica frente a la Facultad de Lenguas de la BUAP.

 

 

En 2018, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportó ingresos por mil 113 millones de pesos entre agosto de 2016 y julio de 2018.

 

Solo que sus transacciones identificadas en ese mismo periodo fueron por mil 442 millones de pesos, es decir, hay una disparidad por 329 millones de pesos.

 

De acuerdo a Código Magenta “en su nombre viene descifrado el código. 2 es el día, 7 es el mes y 15 es el año. 2 de julio del 2015. Ese es el día exacto de la elección en la que resultó triunfador el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco”.

 

“Sin duda, la empresa fue hecha a su medida. Y aunque ATTAR 2715 SC está detectada como una empresa de presuntos contribuyentes con operaciones simuladas, dos facturas expedidas a su favor por la Cooperativa Cruz Azul S.C.L. dan fe de sus operaciones y revelan que su domicilio es 24 Norte No. 2004 Altos, en la Colonia Miguel Alemán de Puebla”.

 

Documento: Factura de Cruz Azul, tomada de El Universal

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez