Una tortería es fachada de empresa fantasma de ‘El Bronco’ en Puebla; es investigada por Inteligencia Financiera



 

En la ciudad de Puebla se ubica la empresa ‘fantasmaATTAR2715SC ligada al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, la cual es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuyo titular es Santiago Nieto.

 

Desde hace cuatro años opera esta compañía que usa como fachada una tortería y una fonda de comida frente a la Facultad de Lenguas de la BUAP, a unas calles de Casa Aguayo (sede del gobierno del estado) y muy cerca del Centro Histórico.

 

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado en lo que va de 2020 que no coinciden las operaciones de ATTAR2715SC. Al Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportó ingresos por mil 113 millones de pesos entre agosto de 2016 y julio de 2018.

 

Te puede interesar: Eukid se embolsó 741 millones con empresas fantasmas investigadas por Inteligencia Financiera

 

Solo que sus transacciones identificadas en ese mismo periodo fueron por mil 442 millones de pesos, es decir, hay una disparidad por 329 millones de pesos, según informó el medio Código Magenta.

 

El domicilio fiscal usado por ATTAR2715SC es un inmueble de dos plantas con locales comerciales los cuales son ocupados por tortería ‘Mary’, fonda de comida ‘Soco’, a donde compran estudiantes, y un negocio para reparación de computadoras e impresoras.

 

 

Una reducida puerta de color blanco con el logotipo de ATTAR2715SC es el acceso al segundo piso de la oficina de esta compañía.

 

El domicilio fiscal de la empresa ligada al gobernador independiente es calle 24 Norte 2004 colonia Miguel Alemán, la cual colinda con la colonia Humboldt. El inmueble está a 50 metros del bulevar Xonaca, a unas 10 calles de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado de Puebla.

 

Desde 2018, Mexicanos contra la Corrupción detectó operaciones multimillonarias en el año 2015 desde empresas ligadas a El Bronco, e incluso varias se constituyeron a través de dos Notarías en Puebla.

 

¿Por qué investigan a ATTAR2715SC?

 

La UIT investiga los nexos entre esta compañía y el gobernador de Nuevo León y ha rastreado todas las operaciones de entrada y salida de recursos de esa empresa que opera bajo el Registro Federal de Causantes ADM160415N72.

 

De acuerdo a Código Magenta “en su nombre viene descifrado el código. 2 es el día, 7 es el mes y 15 es el año. 2 de julio del 2015. Ese es el día exacto de la elección en la que resultó triunfador el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco”.

 

“Sin duda, la empresa fue hecha a su medida. Y aunque ATTAR 2715 SC está detectada como una empresa de presuntos contribuyentes con operaciones simuladas, dos facturas expedidas a su favor por la Cooperativa Cruz Azul S.C.L. dan fe de sus operaciones y revelan que su domicilio es 24 Norte No. 2004 Altos, en la Colonia Miguel Alemán de Puebla”.

 

 

“De acuerdo a su RFC, ATTAR 2715 fue constituida el 15 de abril del 2016 y las facturas registradas de la empresa cementera tienen fecha del 7 de noviembre y el 27 de diciembre del 2016. La investigación se inició para verificar el origen de los recursos financieros usados por El Bronco para recolectar las firmas que le garantizaran su candidatura presidencial independiente en el 2018”.

 

“La recolección se habría hecho con presuntos voluntarios, a quienes se les entregaron tarjetas de dispersión de esos recursos para pagarles por sus servicios en la recolección de las firmas. Lo detectado en principio fueron poco más de 12 millones de pesos de fondos provenientes de tres empresas: Piserra Construcciones S.A. de C.V., Grupo Comercial Gruten S.A. de C.V. y ATTAR 2715 SC”, informó el medio de comunicación.

 

También lo investiga la FGR

 

En 2019, el gobernador independiente fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, por presuntos delitos de corrupción.

 

De acuerdo a la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-NL/0000610/2019, El Bronco fue acusado por los presuntos delitos de compraventa de facturas, evasión fiscal, desvío de recursos públicos, entre otros.

 


Avatar

Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información. Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros