Ícono del sitio MTP Noticias

Por pleito en la UDLAP, 200 estudiantes se van a otras universidades

Por el pleito en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que comenzó entre integrantes de la familia Jenkins, hay 200 estudiantes de nuevo ingreso que ya tenían su lugar para el periodo de otoño, pero decidieron ya no estudiar en esta institución y buscar otras opciones.

“Hemos perdido unos 200 jóvenes que ya habían dicho que ingresaban y que decidieron no continuar tras el conflicto universitario”, informó en rueda de prensa el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Asimismo, comentó que se estima que la matrícula de 10 mil estudiantes con la que contaban actualmente, podría reducirse a 9 mil o 9 mil 500, debido al conflicto en la institución educativa que ya tiene un nuevo patronato.

Recomendamos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Derbez dice no ha sido notificado de denuncias

Ante las denuncias por delincuencia organizada, lavado de dinero y robo, que el nuevo patronato de la UDLAP presentó contra el rector, sus colaboradores y los expatronos, Ernesto Derbez aseguró que no ha recibido ninguna notificación por denuncias penales en su contra.

De igual manera, aseguró que no tiene ninguna preocupación, además de que dijo que primero tendrán que denunciar y probar lo antes mencionado. Esto luego de que hoy lo diera a conocer el abogado del patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas.

“Denunciar es fácil, probar es lo complejo, veremos qué es lo que ocurre, pero yo no tengo ninguna preocupación”, subrayó.

Además, reiteró que hay un juicio de amparo promovido y vigente que espera se respete para otorgar una suspensión y se retraigan los efectos de la orden judicial con la que el campus fue tomado por un nuevo patronato el pasado 29 de junio.

Recomendamos: Ahora denuncian por delincuencia organizada, lavado de dinero y robo al rector UDLAP; él reta probar

Derbez aseguró que no buscará otro periodo como rector y abrió la posibilidad de dejar la rectoría si eso resuelve el conflicto en la universidad.

El rector aseguró que uno de los grandes problemas que se tuvo en la administración del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle fue que cambió la ley de instituciones de beneficencia sin supervisión, dejando abierto que “de manera arbitraria” se hiciera un cambio en los patronatos, permitiendo que afecte hasta este 2021.

Lee: Congelan cuentas de la UDLAP, auditan al rector Derbez; nuevo patronato garantiza no afectar a universitarios (FOTOS y EN VIVO)

El desprestigio

Derbez dijo una vez más que la presencia de policías en la universidad está dañando la reputación de la UDLAP y que esto puede causar un daño muy fuerte en su reputación financiera.

Resaltó que las certificaciones internacionales con las que cuenta la institución están en riesgo por el conflicto tanto como el pago de nómina de sus trabajadores.

Cecilia Anaya Berríos, titular de la Vicerrectoría de Docencia de la UDLAP, abundó en que la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges bajó la calificación a “Approbation”, por lo que la Universidad está a un paso de perder este puntaje después de cinco años de trabajos para la misma.

Lee más: Es un patronato “espurio”, responden los Jenkins tras toma de la UDLAP; están prófugos de la justicia

Para finalizar, el empresario Gilberto Marín, quien respalda a la UDLAP, pidió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dialogar y conciliar en el conflicto, pues se quiere evitar una manifestación de alumnos de instituciones privadas y la BUAP.

“Yo les quiero decir una cosa hay que conciliar esto. Si queremos seguir peleando lo que vamos a buscar y vamos a lograr es los estudiantes en las calles y no solamente de la UDLAP, sino de universidades privadas, la BUAP y las demás porque van a defender sus derechos”, dijo.

Finalmente, comentó que se debe de dialogar para resolver los problemas, además de externar qué es lo que se pide, pues los universitarios no pueden volver a la institución donde hay policías armados, siendo una situación sin precedente.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

Salir de la versión móvil