teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Por fin! Legisladores de Morena logran abrogar ‘Ley Bala’

Después de más de tres semanas de retraso, esta parte el Pleno del Congreso del Estado aprobó la abrogación de la denominada ‘Ley Bala’ con lo que se concluye el proceso legal para evitar el uso de esta reforma.

 

Durante la sesión ordinaria, por más de 45 minutos, los diputados locales discutieron la anulación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, misma que en 2014 provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

 

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, recordó los dos intentos por abrogar esta ley y que fue vetada por el gobierno, que en su momento encabezó Antonio Gali Fayad.

 

“Se otorga certeza jurídica a los habitantes del Estado y por fin de una vez por todas, se abroga la Ley Bala”.

 

Lee: Aprueban en comisión abrogación de la Ley Bala en Puebla (VIDEO)

 

Para el Partido Acción Nacional (PAN) en voz del diputado Oswaldo Jiménez López solo se satanizó esta reforma, pues aseguró que hace unos días fue aprobada una Ley similar a nivel nacional, por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López y que se llama Ley Nacional que Regula el Uso de la Fuerza.

 

Mientras que el diputado del PRI Javier Casique Zárate aseveró que en su momento esta ley generaba un vacío legal, con la llegada de la Guardia Nacional y la nueva Ley Nacional en la materia, queda sin efecto la ley local, por lo que presentó un exhorto al gobernador del Estado para que se integre una base de datos con las huellas y características forenses de las ojivas y proyectiles, bajo resguardo de las corporaciones de seguridad.

 

“Es tarea fundamental que los distintos cuerpos de policía en el uso de la fuerza observen rigurosamente lo que esta normativa establece y es necesario que el ejecutivo ejerza todas sus facultades para su cabal cumplimiento velando siempre por los derechos humanos e integridad de las y los ciudadanos”.

 

Recomendamos: De nueva cuenta, Congreso va por abrogación de la ‘Ley Bala’ de Moreno Valle

 

Entre acusaciones personales del diputado José Juan Espinosa y la diputada Vianey García Romero sobre sus pasados políticos, así como la inexperiencia legislativa, fue aprobada esta reforma con 25 votos a favor, 12 abstenciones y ninguno en contra.

 

Por Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro