Paulo Javier Rodríguez Castellano fue oficialmente suspendido y por un periodo de seis meses de sus funciones como titular de la Notaría número uno de Tepeaca, Puebla, por avalar la compraventa de una casa sin el consentimiento del dueño, ahora está bajo investigación de las autoridades ministeriales.
En el Periódico Oficial del Estado, la Consejería Jurídica publicó este 23 de agosto el Acuerdo en el que se indica que el notario incurrió en conductas por irregularidades al frente de la institución, quien recibió la patente de fedatario el primero de marzo de 2001 por el exgobernador Melquiades Morales Flores.
Lee: Habrá nuevas Notarías en Puebla “ya no designadas por el gobernador”: Barbosa (VIDEO)
Durante 20 años fue señalado de múltiples casos, pero en el Periódico Oficial del Estado de Puebla se especifican las anomalías en la compraventa de un predio en el fraccionamiento Ciudad Satélite en la ciudad de Puebla en octubre de 2018.
De acuerdo al expediente 262/2019 el 24 de octubre de 2018, Rodríguez Castellano avaló la compraventa del inmueble correspondiente al instrumento número 27,371 sin la autorización ni la participación del propietario, haciendo pasar a la ciudadana Celia Berenice Hernández Vega como dueña del predio.
Por su actuar negligente, la Consejería Jurídico determinó que el fedatario quede relegado de sus funciones notariales por un lapso temporal de seis meses, por lo que en ese tiempo el fedatario está imposibilitado para la elaboración de nuevos instrumentos notariales.
Sin embargo, Rodríguez Castellano no está impedido para atender y desahogar los procesos de queja y disciplinarios vigentes.
Hace una semana, el gobernador Miguel Barbosa se refirió a las anomalías en la Notaría de Tepeaca y en otras más en Puebla, al precisar que hay 500 quejas en contra de fedatarios en la entidad, las cuales son investigadas.
“Esto ha sido un deterioro de la función notarial del estado y decirle a los poblanos agraviados que vayan a la Dirección General del Notariado o que me busquen, para que pueda encausar sus procedimientos en términos de ley, porque si no la historia es la misma, casos abandonados desde hace años” declaró.
“Hay múltiples casos que se han dado a conocer de los que tenemos conocimiento como gobierno, se han dado a conocer públicamente y luego se ha hecho de nuestro conocimiento por vía de quejas, por vía de comparecencias de personas que han sido agraviadas de actuaciones de diversos notarios”, abundó el mandatario.
Recomendamos: Nueva Ley del Notariado en Puebla sancionará con 5 años de prisión a quien falsifique documentos
Las denuncias contra Paulo Javier Rodríguez
Rodríguez Castellano también es acusado de ser participe en irregularidades de compraventas de inmuebles en las colonias La Paz, Volcanes, las Ánimas, Estrellas del Sur en la ciudad de Puebla y en Ciudad Modelo en la zona de San José Chiapa.
A su vez es objeto de investigaciones de todo tipo, desde despojos de terrenos, simulación de operaciones con bienes inmuebles, emisión de poderes falsos y venta de folios notariales así como 172 quejas por su actuación como notario y 12 procesos penales.
El periódico ContraRéplica dio a conocer hace una semana que Rodríguez Castellano ha sido denunciado en reiteradas ocasiones, incluso existen denuncias en otros estados.