teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Nueva Ley del Notariado en Puebla sancionará con 5 años de prisión a quien falsifique documentos

Retieran patente a Notaría 2 en Tehuacán, tenía demanda desde 2016
Notario sellando documentos Créditos: Internet

Tras desenmascarar a 29 notarios morenovallistas, la Nueva Ley del Notariado en Puebla presentada al Congreso por el gobernador Miguel Barbosa Huerta sancionará penalmente hasta con cinco años de prisión la carencia de patentes, uso de documentos falsos y la simulación de funciones.

De acuerdo con el apartado de sanciones dentro de la iniciativa validada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el artículo 33 expresa las sanciones en las que podría incurrir los notarios al hacer un mal uso de la patente o ni siquiera contar con la misma.

Recomendamos: Gobierno de Puebla recupera 25 de 29 notarías entregadas en gobiernos morenovallistas

“Se aplicarán las penas previstas por los artículo 258 del Código Penal en el tipo de usurpación de profesión, a quien, careciendo de la patente de notario expedida en los términos de esta ley, realizar alguna de las siguientes conductas:

I. Al que simule ejercer funciones notariales, o ejercerlas de hecho o inducir a la creencia de que es notario.

II. Se introduzcan libros de protocolo o folios a firma al estado de Puebla provenientes de otro Estado de la República Mexicana o realice firmas de escrituras o actas fuera de su demarcación.

III. Elabore instrumentos notariales en los que consten actos jurídicos que para su validez requieren otorgarse en escritura pública o hagan constar hechos fuera de su ámbito legal de competencia”.

Lee: Con la complicidad de 9 Notarías se crearon empresas fantasma entre 2013 y 2018 en Puebla

De acuerdo con esto, los notarios que infrinjan la ley podrían permanecer hasta un máximo de cinco años en prisión, tras incurrir en usurpación de funciones y falsificación de documentos, además de una sanción económica de 600 UMAs equivalentes a 53 mil 677 pesos y hasta cinco años de inhabilitación de la abogacía.

Asimismo se establece que se emitirán patentes por cada 20 mil poblanos, 30 mil menos que en la época morenovallista.

Esto después de que el pasado viernes el mandatario estatal señaló que de las 29 patentes de notarías entregadas en el pasado de manera irregular, 25 ya fueron recuperadas por el gobierno estatal, donde al menos cinco involucrados se encuentren en prisión por distintos delitos.

Foto: Ilustrativa

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.