teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Por colapsar casas dañadas tras desplome de Santa Julia, exigen a Norma Layón dar la cara en Texmelucan (FOTOS y VIDEO)

En una situación de alerta se encuentran familias que habitan casas cercanas al lugar del desplome en plaza Santa Julia, en San Martín Texmelucan, donde tres personas murieron el pasado 24 de marzo. Hay varias viviendas con riesgo de colapsar y una familia se vio obligada a desalojar antes de que se registre otra tragedia.

Habitantes de las avenidas 5 de Mayo y Morelos en el Centro exigen a la alcaldesa con licencia Norma Layón dar la cara y resolver el problema, antes de hacer campaña en busca de la reelección.

La preocupación de texmeluquenses se debe al aumento de la inundación en el predio donde se edificación la plaza del político Noé Peñaloza, a quien Norma Layón entregó los permisos de construcción.

Lee: Al menos tres muertos deja desplome de plaza comercial en construcción en Texmelucan (VIDEO)

Por la humedad se están fracturando muros y pisos, como se observa en imágenes proporcionadas por vecinos a MTPNoticias. En una de esas casas se hace evidente que el piso se separó de los muros y en contra la parte trasera prácticamente quedó ‘volando’.

En entrevista los vecinos informaron que son al menos 25 personas las que se encuentran en riesgo y que se ubican en las avenidas 5 de mayo y Morelos.

Blas Contreras Martínez, habitante afectado, comentó que la autoridad municipal debe presentar de inmediato un estudio técnico del terreno, en el que se detalle la realidad de la construcción, los inmuebles aledaños afectados y los riesgos para el futuro que ésta representa, ya que relató que personal de Protección Civil Municipal acudió en una sola ocasión a revisar su propiedad y no le dieron seguimiento a su denuncia.

Recomendamos: Evacuan negocios en Texmelucan, por rescate de cuerpos tras desplome de plaza comercial (EN VIVO)

Por su parte, el señor Roberto Mino Romero, quien se mostró preocupado porque la afectación le ocasionó el desalojo de sus propiedades donde habitaba su mamá, pide una solución pronta y expedita, pues hasta la fecha ni el gobierno municipal, ni la constructora le han otorgado algún tipo de ayuda.

Explicó que la obra que se empezó a construir desde el año 2019 tuvo una clausura temporal en noviembre de 2020, pero al poco tiempo reanudaron actividades pese a que él reportó al municipio que había vibraciones en su propiedad por los trabajos que se estaban realizando.

“¿Cómo es posible que no se dieran cuenta con un estudio técnico que hay un acueducto que atraviesa el terreno en construcción. Al excavar hasta tres niveles de profundidad es obvio que se encontraron un problema y ahora los estamos pagando, por la negligencia y complicidad de nuestra presidenta Norma Layón?”, comentó un vecino.

Lee más: Miguel, Antonio e Isael, identifican a las tres víctimas de obra colapsada en Texmelucan (FOTOS y VIDEO)

Cabe señalar que la tarde del miércoles 24 de marzo se registró un derrumbe en la barda donde lamentablemente tres personas perdieron la vida, quedando atrapadas por los escombros.

La presidenta municipal suplente Lorena Migoya se comprometió a revisar si la obra contaba o no con los permisos necesarios como licencia de construcción, un estudio estructural y de mecánica de suelo, lo cual sólo quedó en palabras pues no se ha hecho público.

En un recorrido minucioso se pudo observar que el nivel de la inundación continúa, sin que hasta la fecha haya una explicación sobre los trabajos que deben realizarse para proteger las viviendas y las vidas humanas.

Puedes leer: Familiares de muertos en obras de Texmelucan demandarán a constructora de Noé Peñaloza

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez