teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Con 40.2 millones, Chidiac, el diputado más rico en Puebla: aquí el quién es quién de los coordinadores

Foto: MTP Noticias

De los siete coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado de Puebla, el de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, es quien amasa la mayor fortuna con solo haber transparentado ocho de los 29 bienes patrimoniales reportados, que en conjunto suman 40.2 millones de pesos.

De acuerdo con una consulta a las declaraciones patrimoniales de los representantes de las fuerzas políticas en el Poder Legislativo, el priista reporta ingresos mensuales netos por un millón 68 mil 425 pesos, a diferencia de otros de sus pares, quienes únicamente reportan el sueldo de 56 mil pesos mensuales como diputados.

MTP Noticias presenta un comparativo del patrimonio que dicen poseer los diputados, designados por sus partidos como coordinadores de los grupos legislativos en el Poder Legislativo.

LeeAmasa fortuna de 10.5 millones Jimmy Natale, como dirigente del Verde y auxiliar administrativo

Estefan Chidiac reporta 29 bienes, pero solo transparenta 8

En las 134 hojas que integran su declaración patrimonial, el diputado más rico entre los coordinadores, Jorge Estefan Chidiac, reportó 29 bienes, de los cuales únicamente transparentó ocho entre los que destacan tres edificios, cuatro locales comerciales y un terreno.

Los ingresos mensuales del priista se integran por su sueldo como legislador de 56 mil 16 pesos, por actividad comercial y empresarial que asciende a 488 mil 167 pesos; rendimientos por 39 mil 956 pesos y otros ingresos mensuales por 552 mil 324 pesos.

Asimismo, dio a conocer que es socio de siete empresas en las cuales participa con acciones que van del 30, 40 y hasta en un 50 por ciento. Tiene como clientes a empresas de arrendamiento, inmobiliaria y financiera, como Banco Azteca, de las que recibe ganancias.

Los tres edificios suman un monto de 13 millones 720 mil 292 pesos en la fortuna del priista, quien se ha desempeñado en diferentes cargos como legislador federal, secretario de Finanzas de la dirigencia nacional de su partido y como secretario de Finanzas en el gobierno del estado de Puebla, además de titular de Bansefi.

Tan solo los locales comerciales que son propiedad de Jorge Estefan suman 23 millones 250 mil pesos a su riqueza patrimonial.

De los tres vehículos reportados en su declaración, solo transparentó dos: una Range Rover Evogue Dynamic con valor de 941 mil 502 pesos; y una camioneta Chevrolet tipo Suburban 2017 por 760 mil pesos.

RecomendamosEn el camino de destitución del auditor Francisco Romero: esto ha pasado

Aunque todos cumplieron con la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial de tipo inicial, la mayoría de los coordinadores omitieron detalles o no transparentaron en su totalidad sus bienes.

Después de Chidiac, quien casi toda su vida ha vivido del erario público, se posiciona como uno de los más ricos, Jaime (Jimmy) Natale, quien en tres años y con sueldos de auxiliar administrativo y dirigente de su partido, el Verde, amasó una fortuna de 10 millones 561 mil 74 pesos.

En el quién es quién, en la tercera posición se ubica el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, cuyo patrimonio asciende a 3 millones 43 mil 246 pesos, según él.

Con un millón 556 mil 451 de patrimonio, le sigue el diputado Fernando Morales Martínez, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, es necesario precisar que la mayoría de los bienes reportados por el legislador están a nombre de su esposa.

Eduardo Alcántara del PAN se declara “pobre” y no transparenta ni su salario como diputado

El coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, se sitúa en el quinto lugar con un monto reportado de apenas 177 mil 998 pesos, aunque el diputado dijo tener ingresos mensuales netos por 12 mil 131 pesos, lo cual no corresponde siquiera con el sueldo como legislador.

En los últimos lugares se ubicaron los diputados Carlos Navarro del PSI, con 88 mil 576 pesos; y Mario Hernández Reyes del PT, con 59 mil 469 pesos de patrimonio.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón