teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Por violentar a mujeres, estos políticos han terminado presos o en la mira de autoridades

Por violentar a mujeres, estos politicos han terminado presos o en la mira de autoridades
Foto: Especial MTP

Por violentar a mujeres en Puebla, una docena de políticos han sido detenidos o están en la mira de las autoridades. El último del círculo rojo que fue detenido es Javier López Zavala, acusado del femincidio de Cecilia Monzón.

Cada vez son más mujeres las que se han atrevido a denunciar en Puebla, dejando en evidencia a hombres de la política que han aspirado a cargos importantes, posiciones de poder.

Lee: Zavala pidió a Santi Bárcena camioneta prestada para ir a boda a Chignahuapan; mamá exige justicia

El último en caer en desgracia es el excandidato a la gubernatura por el PRI, Javier López Zavala, preso en el penal de San Pedro Cholula, acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, a quien en vida violentó de diferentes maneras, de acuerdo con las múltiples denuncias que realizó la abogada y activista.

En MTPNoticias realizamos un recuento de los hombres que algún día tuvieron poder y hoy están en problemas, acusados de ejercer violencia contra mujeres.

De candidato a gobernador a la cárcel por feminicidio

El caso más escandaloso por la magnitud del hecho es el de López Zavala, quien fue detenido el 6 de junio acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de la madre de su hijo, Cecilia Monzón.

La abogada y activista fue asesinada de seis balazos alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado 21 de mayo en Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico en el municipio de San Pedro Cholula.

Según la Fiscalía General del Estado de Puebla, el exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social en la administración de Mario Marín Torres, planeó desde abril de este 2022 matar a Cecilia y para ello buscó un sicario de nombre Silvestre, originario de Veracruz, a través de su sobrino Jair, quienes trabajaron los movimientos de la víctima durante un mes.

javier-lopez-zavala-diputado-cecilia-monzon
Foto: Agencia esImagen

Cecilia mantenía una lucha por pensión alimenticia contra Zavala, quien en todo momento alegó que no quería dar una cantidad digna a su hijo.

Ella lo exhibió públicamente en diversas ocasiones pues incluso cuando estaba embarazada fue corrida de la casa en donde vivía, además que Zavala puso sus bienes a nombre de sus padres o de terceros con tal de no darle al hijo que procreó con ella.

Ya está preso en el penal de San Pedro Cholula, en donde permanecerá en el tiempo que dure la investigación complementaria en su contra.

Asi era Cecilia Monzon, la activista y abogada asesinada en Puebla
Foto: Instagram @monzon_cecilia

El exauditor Francisco Romero, otro de los políticos detenidos

Aunque no fue denunciado directamente por su pareja sentimental, el exauditor de Puebla, Francisco Romero Serrano fue detenido el 25 de febrero de este 2022 por violencia familiar, ya que fue acusado por testigos de haber golpeado a su cónyuge así como al hijo de ella.

Se trata de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General del estado contra Romero Serrano luego de que policías de San Andrés Cholula reportaran que atendieron una llamada de auxilio la madrugada del sábado 23 de octubre 2021 en su casa y las calles del fraccionamiento La Vista Country Club, cuando supuestamente fue agredida Josseline, su hijo y la nana, al grado que fue escoltada para irse con un familiar.

Francisco Romero oculto que ganaba 140 mil al mes en la ASE
Foto: Especial MTP

Romero Serrano fue detenido al momento que llegó a su casa en este fraccionamiento, tras violentar una de las medidas cautelares que había ordenado el juez en no acercarse a las víctimas.

Actualmente el exauditor enfrenta dos delitos: violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los que permanece recluido en el Penal de San Miguel.

Sugerimos: Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

Víctor Hugo Islas también preso por violencia familiar

Otro que ha sido diputado local y federal, Víctor Hugo Islas, fue detenido el 28 de septiembre del 2021 por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, acusado de violencia familiar en agravio de su exesposa, Aurora Sierra Rodríguez, actual diputada local.

Inicialmente, fue detenido por falsedad de declaraciones, pues había acusado a la panista de haberle robado una camioneta cuando había sido él quien se la proporcionó.

estos politicos han terminado presos por violencia contra mujeres
Foto: Especial MTP

Aurora Sierra procedió en contra de Víctor Hugo Islas por los delitos de falsedad de declaraciones y violencia familiar. Fue este segundo delito por el cual Islas pasará los próximos meses en el penal regional de San Pedro Cholula, en tanto se desahoga la etapa de investigación complementaria en su contra..

Michel Chaín, se queda sin trabajo por acusaciones

En la lista de quienes están en la mira de las autoridades por ejercer esta violencia es Miguel Chaín quien se quedó sin empleo el viernes 10 de junio, luego de que una de sus exparejas sentimentales, Elia Rojas lo volviera a exhibir en las redes sociales como un “violentador”.

La joven subió una serie de imágenes que prueban que Chaín, presuntamente la golpeó y mordió en junio de 2017, cuando él era secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Luego de que Elia publicara las imágenes, María Fernanda exesposa de Michel se solidarizó con ella y dio a entender que también fue violentada en su momento por él.

estos politicos han terminado presos por violencia contra mujeres 2
Foto: Especial MTP

Chaín fue candidato a gobernador en la elección del 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y antes de las votaciones, declinó a favor de la abanderada del PAN, Martha Erika Alonso, quien lo recompensó con la Secretaría de Medio Ambiente, sin embargo al fallecer ella a los diez días de haber asumido el poder, quedó fuera.

Manlio López, otro de los políticos con denuncia

Otro político con denuncias en contra es Manlio López, un empresario de medios que ha querido ser presidente de la ciudad de Puebla.

En 2018 buscó ser el abanderado de Movimiento Ciudadano pero precisamente porque tiene esta denuncia en contra es que ya no pudo por lo que en ese entonces también mandó a amenazar a Cecilia Monzón, según denunció ella.

Recomendamos: Zavala y su sobrino Jair, vinculados a proceso por feminicidio de Cecilia Monzón

Eso porque la abogada consiguió que Manlio fuera sancionado en agosto del 2018 por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tras incurrir en violencia política de género en su contra.

Aunque fue la primera ocasión que se consiguió una sanción contra este tipo de violentadores, no salió en la lista de los acusados debido a que esto lo implementó el INE hasta en 2021.

Edgar Salomón, uno de los políticos que ha estado en la mira

Otro que ha estado en la mira es el excandidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, pues fue acusado por la regidora Mónica Escalante de violencia política de género, tras recibir amenazas e incluso enterarse que el político ofreció dinero por fotos comprometedoras para exhibirla.

estos políticos han terminado presos por violencia contra mujeres
Foto: Especial MTP

Por Iván Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes